Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

jueves, 29 de mayo de 2008

Claúsulas Abusivas

Cláusulas abusivas
Es común abrir una caja de ahorros, obtener una tarjeta de crédito, contratar servicios de medicina prepaga, comprar un teléfono celular o un auto por plan de ahorro. Todo esto se hace a través de contratos por adhesión. Algunos de estos contratos suelen contener cláusulas abusivas.
Entre otras, son aquellas que implican una ampliación de los derechos en
favor del proveedor o una restricción de los mismos para el consumidor.
La Ley de Defensa del Consumidor fija una serie de criterios para determinar
la abusividad de cláusulas en los contratos, entre ellos los contratos por
adhesión. Los criterios para determinar la abusividad son:
• Las que tiendan a limitar la responsabilidad por daños. Por
ejemplo: no hacerse cargo de los daños ocasionados a un auto
estacionado en una playa de estacionamiento o el
establecimiento de comidas que no se hace cargo de una eventual
intoxicación de un cliente. Las que impliquen renuncia o
restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos
de la otra parte. Se refiere a todas las cláusulas que tienden a negar
los legítimos derechos de los consumidores. Las que tiendan a invertir la carga de la prueba en contra del consumidor. Es competencia de los tribunales o jueces y de la Dirección de Defensa del Consumidor decir si una cláusula es jurídicamente abusiva en los términos
de la Ley. Si usted considera que alguna cláusula es abusiva y no
quiere estar ligado por ella, puede contactarse con la Dirección y allí lo
asesorarán. Las cláusulas más usuales de este tipo son las que eximen de
responsabilidades al proveedor ante cualquier daño causado al
consumidor.
Lic. Adriana Besso

jueves, 15 de mayo de 2008

5 sugerencias a tener en cuenta a la hora de comprar

Seis consejos antes de comprar

Permanentemente lo están tratando de seducir. Pero más allá de la presión del momento difícilmente una oferta es tan buena como para que no valga la pena una reflexión inicial. Tómese su tiempo y piense que lo que quieren de Ud. es sólo el dinero que Ud. tiene en su bolsillo.
Infórmese antes de decidir: Ya sea que Ud. esté buscando un producto (desde un auto hasta una máquina de afeitar) o un servicio (un mecánico de autos, un médico, un abogado, un dentista o transporte) la mejor idea es esperar para tomar su decisión hasta que esté seguro que la suya es una decisión informada. Ahora bien ¿cómo hacer una decisión informada? Siga los siguientes pasos
Recorra: Haga preguntas, lea avisos, consulte a las organizaciones de consumidores (en la consultora estamos implementado un clearing de información), pregunte a sus familiares y amigos a fin de obtener referencias. Haga todo lo necesario para saber lo más que pueda sobre el producto o servicio y sobre quien lo vende. Pero por favor hágalo antes de que su dinero salga de su bolsillo o antes de firmar cualquier cosa.
Esté seguro si puede devolver los productos comprados: Más allá de las garantías muchas empresas tienen políticas de devolución de productos si Ud. no está conforme. Averigue días de devolución y condiciones generales (a veces se puede devolver un producto comprado sólo si se cumple determinada condición como la de no romper el paquete en que viene envuelto o si no se rompen los precintos o etiquetas).
Infórmese bien sobre las garantías: En Uruguay las garantías no son obligatorias y son la fuente de mayor frustración para compradores. La frase la boleta que es su garantía; es frecuentemente escuchada pero difícilmente es cierta. ¿Cuánto dura la garantía? ¿Cubre todo o parte del producto? ¿Dónde debo llevar el producto si tiene algún defecto? Pregunte y pregunte y que le den las condiciones por escrito. Si no se las quieren dar por escrito es porque el respaldo es diferente a lo que el vendedor le dice.
Guarde facturas y recibos: No tenga dudas que los va a necesitar.
Asegúrese que los bienes no son defectuosos: No dude en rechazar lo comprado si encuentra alguna diferencia o defecto en el bien que le entregan. Si la heladera está abollada pídale al camionero que se la lleve de vuelta y por favor! no le firme el remito ni ninguna documentación.

Dra. Lic. Adriana Besso