Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

viernes, 12 de marzo de 2010

15 de Marzo Consumidores exigen servicios financieros justos

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2010América Latina y el Caribe: Organizaciones de consumidores de la región exigen servicios financieros justos
10 de marzo 2010.- Acceder a servicios financieros justos, de maneraestable y segura, es una de las principales banderas que está levantando elmovimiento de consumidores en América Latina y el Caribe para celebrar elpróximo lunes 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Además de cláusulas y cargos abusivos de contratos bancarios y tarjetas decrédito, los consumidores deben enfrentar dramáticas consecuencias derivadas del endeudamiento y del sobreendeudamiento, fenómenos agudizados en el marco de la actual crisis financiera global que está lejos de terminar para la sociedad civil y de lo cual los consumidores no son los responsables. Esta situación ha provocado severos daños a amplios sectores de consumidoresy sus familias, documentados en recientes investigaciones realizadas enAmérica Latina por organizaciones miembros de Consumers International.Juan Trímboli, coordinador de la oficina de Santiago de CI dice: "Lanecesidad de fomentar una nueva cultura financiera que ponga en un lugarcentral a las personas y no a los números ha llevado a ConsumersInternational a poner el foco de la atención regional y mundial sobre laforma en que los consumidores han estado recibiendo estos servicios y lanecesidad de dar un resuelto giro para que reciban los servicios financierosjustos que se merecen". Para ello, CI está trabajando en la elaboración de un Modelo de Ley de Insolvencia Familiar, herramienta vigente en varios países europeos yactualmente en proceso legislativo en otros tantos de América Latina.Este mecanismo legal, que apuntaría a la concertación de las partesinvolucradas, mantendría la integridad del grupo familiar endeudado yapoyaría al Estado a generar consumidores e instituciones financieras másresponsables y participantes del desarrollo nacional.Paralelamente, desde Brasil a México, pasando por Perú y República Dominicana, todas las organizaciones miembros de CI preparan distintoseventos durante la semana que comienza el 15 de marzo para hacer concienciaen la necesidad de respetar los derechos de los consumidores a servicios financieros justos.

martes, 2 de marzo de 2010

Viaje de Ensueño o Pesadilla?

¡Gracias por volver a encontrarnos! Pasadas las fiestas, la euforia, los lamentos por lo que se gasto de más, o por lo que no pudimos ver o abrazar, queda aún ese merecido descanso después de un intenso trabajo. Por eso, durante todo un año la espera de las vacaciones se convierte en un hecho real cuando llega el verano. Sin embargo ese anhelado descanso en muchas ocasiones se transforma en pesadilla cuando el viaje planeado no se corresponde con la realidad porque el hotel no es el del folleto, las excursiones se pagan aparte, la comida es escasa o los servicios no son los esperados. Si pagamos es para que nos cumplan lo pactado ya que somos consumidores de servicios .
Los consumidores no deben pagar las consecuencias adquiridas por los servicios del Transporte o cualquier otro medio que se elija. Sí es cierto que también en vacaciones tenemos que saber ejercer nuestros derechos. Una adecuada planificación de las vacaciones compradas con suficiente antelación, leer detenidamente las condiciones del viaje, conservar los folletos y las facturas, y ser un consumidor informado, pueden ahorrar más de un disgusto. Conocer los derechos y hacerlos valer redunda en beneficio de todos. En quien los defiende y en quien tiene que responder de sus fallos porque así los corregirá en el futuro.Debido a los momentos que vivimos en la actualidad, el avión es una buena opción para arribar desde el extranjero o para trasladarse al exterior por eso cada vez son más los consumidores que elijen esta formadeviajar. Donde también los consumidores cuentan con derechos y con la posibilidad de denunciarlo o resarcirse en los daños que han causado ya sea por publicidad engañosa sobre ofertas y promociones, cuando se le suspenden los vuelos, cuando la responsabilidad de la pérdida de equipaje, con las cláusulas abusivas en la contratación, etc. El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción o avería del equipaje facturado por la única razón de que el hecho que causó la destrucción o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier periodo en el que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista. Si las valijas se pierden tanto a la ida como a la vuelta, y es necesario comprar lo indispensable, debes guardar las facturas de compra para añadirlo a la posterior reclamación. El consumidor tiene derecho a exigir una indemnización por los daños y perjuicios causados, que se calculará en función al peso de la valija extraviada.El automóvil es otra alternativa para desplazarse a lo largo y ancho del país o mismo al exterior. Debemos entender que un buen conductor de cualquier edad, conoce y respeta las normas, y, mantiene su vehiculo en debidas condiciones. Por eso tenga en cuenta los chequeos para salir a la ruta con un vehículo en buenas condiciones y controle la ubicación del equipaje para no tener accidentes. Revise el estado de la goma de auxilio y del extinguidor, prepare las herramientas, verificar que tiene balizas. Comprobar el estado del motor,y, no olvidemos los neumáticos que son fundamentales para la movilidad del vehículo y la seguridad de sus ocupantes. Como también la mecánica el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y el estado de las pastillas. El barco, resulta otro medio imprescindible constituyendo además el principal medio de contacto con la República Argentina. Tener, antes de contratar a su disposición y recibir información completa y detallada de los servicios ofertados por las navieras y de sus condiciones de prestación, incluyendo precios, trayectos, horarios, tipos de buques a utilizar y si son rápidos o convencionales y duración estimada del trayecto. Asimismo, antes de contratar, se informará sobre si es exigible o no billete adicional o pago suplementario para embarcar animales de compañía, bicicletas u otros objetos análogos. Siempre antes de contratar, se informará de los servicios de atención al pasajero de los cuales se dispondrá a bordo. Si el servicio de transporte se interrumpe una vez iniciado, la empresa transportista debe buscar y costear los medios para llevar al pasajero hasta su destino con la máxima celeridad, asumiendo los costos de alojamiento y manutención que se llegaran a producir. En el caso del transporte marítimo, además, los pasajeros sólo estarán obligados a pagar el pasaje en proporción a la distancia recorrida.En cuanto al transporte urbano e interurbano, el ómnibus es el medio público más usado como también está el taxi. Los largos recorridos se realizan a través de una extensa red de ómnibus de mediana y larga distancia. La red ferroviaria constituye uno de los principales canales de comunicación, conectando la capital con algunas ciudades del interior del país. Los avances técnicos hicieron de este modo de transporte un medio cada vez más rápido, seguro y barato. En Uruguay se inauguro el servicio de trenes en 1º de enero 1869 donde desde esa época era un servicio que los consumidores elegían mucho. Pero décadas atrás sufrió el desmantelamiento, hoy en día funcionan muy poco siendo indispensables para una buena economía por algo existen en la mayoría de los países. Antes de contratar o utilizar un servicio turístico compruebe que la empresa esta autorizada por el Ministerio de Turismo.
Los usuarios de trenes, taxis, remises, transporte aéreo, marítimo, terrestre internacional y el urbano (ómnibus) pueden denunciar a las compañías prestadoras del servicio público de transporte ante los organismos de defensa del consumidor. No olviden que deben contar con protección esencial del seguro de salud cuando pueden incurrir imprevistos. En el caso específico de las líneas de transporte urbano las Obligaciones del Usuario porque debemos comprender que vivimos en sociedad, y, que esta que nos da derechos también nos impone obligaciones. Si somos responsables en el tránsito ya sea como peatones, usuarios o futuros o ya conductores de cualquier tipo de vehículo veremos reducida significativamente la posibilidad de ser protagonistas de un accidente. Como por ejemplo: es esperar el vehículo en la parada correspondiente, solicitando con anticipación su detención. A su vez respetar las normas establecidas para las personas con movilidad reducida en relación al uso prioritario de los asientos, que deben estar indicados por la empresa. Se debe de respetar la prohibición de fumar. Por supuesto debe conservar el boleto durante todo el viaje.
Obligaciones de la Empresa Cumplir y exhibir en los vehículos el recorrido de la línea, los horarios y cuadros tarifarios autorizados. Cumplir con la frecuencia establecida en horarios nocturnos para los servicios Es muy importante prestar el servicio con vehículos habilitados que cumplan con la revisión técnica obligatoria. Además de prestar el servicio con conductores que posean la libreta de chofer habilitante al día. Dicha licencia implica la aprobación de exámenes destinados a evaluar la aptitud psicofísica. Se debe respetar el nivel permitido de emisión de gases contaminantes y/o ruidos.Recibir los reclamos del usuario a través de una línea telefónica cuyo número debe ser exhibido en el exterior e interior de los vehículos, y, responder los reclamos de estos.
Obligaciones del Conductor Tratar con respeto y consideración a los usuarios, y conducir en forma prudente respetando las normas de tránsito y la velocidad autorizada cumpliendo y haciendo cumplir las disposiciones relativas a personas con movilidad reducida. No debe conversar con los pasajeros o con alguna persona que se les pone al lado conocido de ellos y van charlando. Igualmente mantienen grandes conversaciones por celular o enviando mensajes de texto. Respetar la prohibición de fumar, de tomar mate, de escuchar la radio, y, no abandonar el puesto de conducción durante la prestación del servicio. Además respetar la parada establecida deteniendo el vehículo junto a la acera en forma paralela al cordón. Tengamos presente que a los peatones no se les pide licencia, como tampoco deben pasar por un examen psicofísico, ni de edad ni como tampoco de conocimientos, podemos notar que la mayor responsabilidad es del conductor, ya que el transporte por su mayor peso, por su velocidad puede llegar a ocasionar una incapacidad o un fallecimiento. Pero también se debe tener muy presente que un conductor con exceso de alcohol sobrevalora sus posibilidades donde llega a ejecutar maniobras arriesgadas porque involucra a todo tu organismo. Y sumemos la somnolencia que la ocasiona el alcohol, la euforia, la pérdida de la inhibición, seguidas por la falta de coordinación, la desorientación, y las alteraciones en el habla. No se debe olvidar que si tenes un accidente alcoholizado es un agravante que te hará responsable penalmente. Recomendaciones es que luego de finalizado el viaje, recuerde no entregar el talón de control hasta haber recibido su equipaje, y, en el momento de recibir su equipaje, no olvide verificar su integridad. Si nota que ha sido violado o se ha deteriorado, efectúe el reclamo en forma inmediata.
CONSERVE EL PASAJE Y TODO OTRO DOCUMENTO VINCULADO A SU DENUNCIA. PODRÁ REQUERÍRSELE COMO ELEMENTO PROBATORIO
Denuncias a través de las empresas operadoras de los servicios. Usted podrá radicar su denuncia directamente ante las empresas operadoras de los servicios. Para ello puede comunicarse telefónicamente a los Centros de Atención al Pasajero. Al modo de transporteutilizado. Referente a la calidad de los servicios los consumidores de nuestro país, se ha preocupado por el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad en la prestación de los servicios, siempre negociando con los empresarios de transporte público, de manera que la puntualidad en los horarios, el buen trato a los pasajeros, la seguridad en las unidades y en las embarcaciones, el estado de las mismas, así como otros criterios de calidad sean adoptados por los concesionarios para el beneficio de todos los usuarios. Se deben establecer las medidas necesarias para garantizar el suministro, y le pedimos que tenga presente que los consumidores no deben pagar las consecuencias. Es información adecuada de precios, es recibir el servicio ofrecido, que el ómnibus salga en hora, llegue a determinadas horas que no sean horas y horas de espera, que no dejen varados a los pasajeros en el medio de la nada, tomar medidas necesarias para que no se produzcan accidentes en carreteras, va repleto de pasajeros donde no podes ni respirar. Deben mantener las líneas del transporte el coche en excelentes condiciones para guardad la integridad de sus pasajeros. Me han comentado muchas personas denunciando que en ciertas paradas como por Ej., del Hospital Militar no paran dejan la gente a pie estos agarran la mitad de la calle a toda velocidad si tienen luz a favor e inclusive con luz roja no abren la puerta y la mayoría de las veces van vacíos. Además me han hecho llegar de empresas interdepartamentales que vienen del interior del país y no tienen más lugar en asientos y traen a los pasajeros parados desde allí a Montevideo donde esta posibilidad solo esta admitida para recorridos cortos. Otros no mantienen la debida limpieza,etc.
¿Ha sufrido algún malestar a la hora de tomar el servicio, o, cuando se van de vacaciones? No dejes de denunciarlo!!! Lucha por cambiar lo que no te piace, o, porque han sido violados tus derechos. Porque no olvidemos lo que causa un accidente de tránsito tanto al accidentado como a familiares un dolor y un sufrimiento por la perdida de un ser querido o su mutilación para el resto de la vida. Deseo a todos los lectores felices vacaciones recordándoles que durante su descanso la consultoría de consumo seguirá trabajando y velando por proteger sus derechos. Feliz 2010.
Lic. Adriana Besso