Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

lunes, 28 de junio de 2010

Control de nuestros gastos


Mientras la crisis a nivel mundial esta presente, y nuestra economía soporta sobresaltos que impactan en el bolsillo de las familias, por eso debemos empezar a tomar las mejores decisiones para controlar nuestros gastos. Debido a que el salario rinde menos, las deudas cobran fuerza, un dólar que no tenemos claro que sucedera, y el presupuesto familiar tiene poco control, muchas veces por la desatención, y en otras oportunidades, por el desconocimiento de la propia economía del hogar. Ahí aparecen las épocas de rebajas, los comercios intentan seducir a los consumidores con todo tipo de productos, que en varias ocaciones les daremos poca utilidad.
Por eso, la conducta que debemos aplicar como consumidores es de no derrochar nuestro dinero.
Como primer punto, es de vital importancia la organización de un presupuesto familiar en base a nuestros ingresos y confeccionar un cronograma de gastos fijos.
Una vez que hemos recibido el salario, separar un porcentaje del mismo que destinaremos al ahorro. Si esperamos a finales de mes para ahorrar los restos, es evidente que nunca podremos lograr el cometido. Hoy existen varias alternativas para destinar ese porcentaje que hemos separado. Las entidades bancarias ofrecen una variedad importante de productos financieros.
El armado de un presupuesto con gastos fijos como impuestos, gastos de estudios, coche, seguros, etc, a base de importes reales como también de fechas de pago y vencimientos nos ayudará a distribuir los gastos, pagarlos en tiempo y forma y así evitar las moras e intereses que terminan encareciendo los gastos. Y,discriminado los gastos fijos nos quedará el monto disponible para vivir durante el resto del mes que utilizaremos para esos gastos variables, que se modifican mes a mes.Otro de los items claves para nos desvariar el presupuesto es el control de los pagos en efectivo. Tampoco debemos realizar compras que no estaban previstas de antemano y que no son necesarias ya que, los gastos compulsivos, y, sobretodo los de compras importantes, son un golpe mortal al bolsillo para soportar el resto del mes.
Aprovechar las ofertas y rebajas no quiere decir dilapidar el dinero. Si las rebajas son tentadoras, sólo debemos comprar lo necesario, salir de compras no debe ser un hobbie, sino se transforma en una rutina que destruirá la economía familiar.
El elemento clave que debemos controlar es la tarjeta de crédito. Esta forma de pago debe estar controlada, por un lado debemos aprovechar los pagos en cuotas para que no impacten directamente en el presupuesto del mes, pero tampoco debemos endeudarnos desproporcionadamente porque terminaremos convirtiuendolo en un gasto fijo.
Por otra parte, debemos tenerlo presente para casos de emergencia y su pago en fecha es fundamental para que los intereses no terminen encareciendo el producto.
El buen control de gastos requiere no comprar lo primero que vemos. Debemos recorrer y analizar la gran variedad de productos disponibles y los precios. Comprar apresurados puede ser un mal signo para soportar el resto del mes con menos dinero en nuestras carteras.
Si nuestro poder adquisitivo ya no es el mismo, es bueno encontrar una vía alternativa para generar nuevos ingresos y así incrementar las ganancias para destinarlas al ahorro o para invertirlo.

Es un intento de ayudar a los consumidores para poder llevar una vida sin tantos sobresaltos en un tema tan importante como nuestra economía.
Economía
El crecimiento del consumo empieza a enlentecerse por dólar y deudas
Dato.
Mayo y junio no fueron prometedores como esperaban los comercios
El consumo, que impulsó el crecimiento económico en el primer trimestre, comenzó a enlentecerse en los últimos meses, afectado por el alza del dólar y porque los consumidores deben hacer frente a deudas contraídas meses atrás.
Las consultas realizadas por El País a casas mayoristas, supermercados y shopping revelaron que si bien se mantiene un alza interanual del consumo, mayo y junio no fueron tan prometedores como se esperaba y se observó una desaceleración en las tasas de aumento.
La mayorista Sluckis, que tiene 300 proveedores y vende más de 5.000 artículos a nivel nacional, notó el cambio. Su director, Moisés Sluckis, dijo que "a principios de año hubo un repunte general en la venta de mercadería, pero ahora entró en un receso bastante pronunciado y cosas que se vendían bastante, ahora no se nota tanto". El empresario esperaba que junio fuera mejor que mayo, cuando ya se había percibido un enlentecimiento de las ventas, "pero no fue así, este mes fue flojo". "Lo que se ve es que no se mantiene el ritmo, aunque esta baja puede ser ocasional", agregó Sluckis.
El empresario también señaló que una larga lista de productos se encarecerá debido al alza del dólar que se produjo este mes, tras que el Ministerio de Economía se comprometiera a llevarlo a un valor de "equilibrio" de entre $ 21 y $ 22.
Desde que el 7 de junio el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció que su cartera tendría una participación más activa en el mercado de cambios, el dólar interbancario subió 6,1%, hasta cerrar el viernes a $ 20,907. En todo el mes, el alza alcanza a 9,18%.
"Se movió un poquito el precio del dólar y los precios subieron y otros van a subir a partir de julio, cuando se renueven los stocks", dijo Sluckis, e indicó que se verán afectados tanto productos importados como nacionales. A su entender, cerca de un 70% de los productos modificarán sus precios al alza, si ya no lo hicieron.
El empresario dijo además que "el aguinaldo no hizo maravillas porque mucha gente viene comprometida con cuotas pendientes para pagar". Eso provoca una obligada restricción del consumo en otras áreas. De todos modos, dijo que la situación actual es mejor que la de dos años atrás: "Tampoco es para pegar el grito en el cielo, pero que hay variación, la hay".
Un directivo de otra importante empresa mayorista de plaza, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, informó que junio se vio afectado por el aumento del dólar. "Nuestros clientes (intermediarios, comercios, distribuidores) retraen sus compras ante la expectativa de qué es lo que va a pasar con el dólar, si la suba fue algo momentáneo o no", indicó. El empresario dijo que por el momento no se puede asegurar que haya un cambio de tendencia en el consumo, pero que "en líneas generales, la gente sacó el pie del acelerador".
Además, coincidió con Sluckis en que los consumidores se endeudaron con compras de productos que no son de primera necesidad (como televisores LCD y otros artículos electrónicos), lo que hace que las compras de alimentos no se limiten pero sí sean sustituidas por productos de menor calidad y precio. "Se desacelera un poco el consumo por este motivo. La gente que venía comprando productos en dólares con tarjetas de crédito ahora tendrá que disponer de más pesos para pagar esa deuda. En definitiva, el aumento del dólar restringe la disponibilidad de la gente para gastar", concluyó. También mencionó que el pago de los aguinaldos "todavía no se ha notado" en el consumo.
CRÉDITOS. El fuerte incremento del consumo que se observó en diciembre estuvo en gran parte financiado por crédito otorgado por los bancos, directo o a través de plásticos.
Datos del Banco Central muestran que 32,5% del crédito en pesos a las familias se dio en diciembre. Los préstamos en esa moneda (casi la totalidad de los otorgados) sumaban unos US$ 242 millones de un total de US$ 743 millones que aprobó el sistema financiero a lo largo de 2009. La cifra representó también un alza de 6% en dólares respecto del año anterior en que se habían colocado US$ 694 millones.
El grueso de los créditos que se aprobaron tanto en diciembre como en el resto de 2009 se financió a más de 30 días pero a un plazo inferior al año. Además, al menos la cuarta parte de los préstamos se canalizaron a través de tarjetas de crédito.
SHOPPING. El administrador de tres de los principales centros comerciales de la capital (Montevideo Shopping, Tres Cruces Shopping y Portones Shopping), Carlos Lecueder, dijo el martes en el programa Claves Económicas de NuevoSigloTV que el mercado "se está tranquilizando" en abril-junio.
Indicó que las ventas de esos centros crecieron a comienzos de año con tasas interanuales del orden del 6% (real), pero "en el segundo trimestre eso ha empezado a enlentecerse". Destacó que mayo fue un mes "complicado" y concluyó que "se está tranquilizando el mercado".
En tanto, el gerente general de Punta Carretas Shopping, Mauricio Oppenheimer, informó a El País que mayo y junio presentaron una "dualidad" en las ventas por las importantes promociones de las tarjetas de crédito que se observaron en casi todos los locales, con descuentos de entre 18% y 25% en promedio. "Eso hace que cuando se miden las ventas en cantidad de facturas, en volumen físico, siguen teniendo un comportamiento importante y creciente. Pero, cuando lo medís en términos nominales hay crecimiento pero en menor cuantía por los descuentos", explicó.
Electrodomésticos se encarecieron pero su venta sigue a buen ritmo
Los electrodomésticos y productos electrónicos se encarecieron un poco por el alza del dólar, pero el impulso del consumo aún no ha perdido su impulso porque los precios siguen siendo convenientes en el mercado local.
"Creemos que la variación que tuvo el dólar no va a afectar la demanda, porque el precio sigue siendo atractivo para el consumo", dijo a El País el gerente general de Barraca Europa, Marcelo Zador.
El gerente de marketing de Multiahorro Hogar, Gonzalo Soutiño, indicó que las ventas de estos productos -sobre todo televisores LCD- crecieron en tasas del orden de entre 60% y 70% en enero-mayo frente a igual lapso del año pasado y no se observó una desaceleración en el último mes. "Un dólar a $ 19 pesos es muy barato pero a $ 21 no te asusta, es un valor estirado del dólar", dijo a El País.
En tanto, el gerente de compras del grupo Disco-Devoto-Géant, Roberto Couce, coincidió en que los consumidores no postergaron sus decisiones de compra de bienes duraderos por el alza del dólar. "Comprar en ocho o 10 cuotas no les cambia demasiado", explicó.
Figuritas como pan caliente
Las ventas de figuritas del Mundial de Sudáfrica fueron la excepción en el comportamiento de los consumidores. Son importadas por la mayorista Sluckis y su director se sorprendió por la rapidez con que se venden, ya que partidas previstas para 15 días se acababan en cuatro. "Un día las recibimos a las 10:30 y en un poco más de una hora llegamos a vender 100.000 figuritas", dijo Moisés Sluckis.
Fuente:El País Digital

lunes, 14 de junio de 2010

Mesa Redonda, Replanteando la Prosperidad

Mesa redonda durante las sesiones de la 18ª CDS (NY, 13-14 mayo 2010)Replanteando la prosperidad
«Se nos alienta a gastar un dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no duran en gente que no nos importa», dijo Tim Jackson en una mesa redonda en NY en la que también participó CI-Santiago. El profesor Jackson, miembro de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de Reino Unido, expresó sus comentarios en la mesa redonda celebrada paralelamente a la 18ª sesión de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CDS).Forjando alternativas a la cultura de consumoLos países se sumergen cada vez más en la deuda (por no mencionar la potencial catástrofe medioambiental) mediante grados de consumismo que no contribuyen a la sostenibilidad, dijo el profesor Jackson.La respuesta, propusieron los panelistas, es replantearse la naturaleza de la cultura consumista que urge sin tregua a la gente a adoptar un estilo de vida basada en la adquisición de cada vez más bienes materiales y más nuevos.El representante de Consumers International, Luis Flores Mimica, de CI-Santiago, Chile , observó que hay mucha gente en el «mundo en vías de desarrollo» que todavía no ha adoptado el estilo de vida basado en el consumismo, el cual, dijo, está repleto de «aspiraciones vacías.»«De ningún modo pueden seguir por el camino del ‘desarrollo’, tal como se definió en la década 1950,» dijo. Redefiniendo el progreso Jeff Barber, director ejecutivo del Foro de Estrategias Integradoras de Estados Unidos, dijo que un modo de empezar a «redefinir el progreso» sería considerar la investigación amplia de lo que realmente hace feliz a la gente. En gran medida, demuestra que el consumo material no conlleva necesariamente al sentimiento de bienestar.Victoria Thoresen, de la Asociación Noruega para la Educación e Investigación sobre la Vida Responsable, sugirió que un modo de ayudar a la humanidad a realizar el cambio a un sistema de valores sostenibles es reconocer nuestra unicidad esencial y considerar que la humanidad está evolucionando de su etapa de adolescencia hacia su madurez.«El cambio constructivo depende de que los individuos sean capaces de reconocer principios espirituales y de identificar patrones y procesos de desarrollo en la sociedad», dijo la Sra. Thoresen, una bahá’í.Duncan Hanks, representante de la Comunidad Internacional Bahá’í para la Comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible, anunció la publicación de la nueva declaración bahá’í, titulada también «Replanteando la prosperidad: forjando alternativas a una cultura de consumo.»«En un momento en el que el petróleo se está derramando incontrolablemente en el Golfo de México, vemos tanto la inmediatez como la urgencia de replantearnos lo que es el progreso justo y equitativo, » dijo. «Hemos estado replanteándonos cómo es la verdadera prosperidad.»Lo primero que se requiere, dijo el Sr. Hanks, es un discurso común sobre la naturaleza y el propósito del desarrollo humano, junto con el reconocimiento de que cada persona tiene una contribución que aportar a la construcción de un orden social más justo y pacífico.Prosperidad compartida y durableEl profesor Jackson estuvo de acuerdo. «Necesitamos un concepto mejor de la prosperidad, una prosperidad compartida, una prosperidad duradera, una prosperidad construida sobre el concepto del desarrollo de las capacidades de la gente, dentro de los confines de un planeta finito,» dijo.La mesa redonda, celebrada el 10 de mayo en las oficinas de la Comunidad Internacional Bahá’í en Nueva York, contaba con el auspicio compartido de UNESCO (la Organización Educativa, Científica y Cultural de Naciones Unidas) y la Misión Permanente de Suecia para Naciones Unidas. (Fuente: Bahá’í World News Service).