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sábado, 2 de junio de 2012

MSP Seguridad del paciente medidas aplicar a partira 1º/6

NOTA DE PRENSA Departamento Comunicación y Salud 18 de Julio 1892 / Piso 1 /Oficina 103 C (+ 598 ) 2408 4387 18 de Julio 1892/ Piso 1/ Oficina 101 (+ 598) 2409 1015 / 2409 2534 / Fax: 2409 3738 comunicaciones@msp.gub.uy Ministerio de Salud Pública/ 18 de Julio 1892 / (+ 598 ) 2400 0101 al 04/ Montevideo, Uruguay N o t a d e P r e n s a 1 np Montevideo, jueves 17 de mayo de 2012 Estrategia para la Seguridad del Paciente: Medidas obligatorias a partir del 1 de junio En Conferencia de Prensa realizada el miércoles 16 de mayo, el Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, informó sobre tres medidas que tendrán aplicación obligatoria a partir del 1 de junio, que hacen a la Estrategia para la Seguridad del Paciente, con especial énfasis en las Unidades de Cuidados Intensivos. En ese marco, se pondrá en funcionamiento un plan de capacitación y sensibilización en todas las Unidades de Medicina Intensiva y Comisiones de Seguridad del Paciente (COSEPAS). Se trata de una estrategia acordada con el Fondo Nacional de Recursos, que incluye la realización de cursos obligatorios que tendrán carácter regional, para lo que el país se ha divido en cinco zonas. NOTA DE PRENSA Departamento Comunicación y Salud 18 de Julio 1892 / Piso 1 /Oficina 103 C (+ 598) 2408 4387 18 de Julio 1892/ Piso 1/ Oficina 101 (+ 598 ) 2409 1015 / 2409 2534 / Fax: 2409 3738 comunicaciones@msp.gub.uy Ministerio de Salud Pública/ 18 de Julio 1892 / (+ 598 ) 2400 0101 al 04/ Montevideo, Uruguay N o t a d e P r e n s a 2 Cada zona tendrá un responsable perteneciente a la Comisión de Seguridad del Paciente, a los efectos de realizar el seguimiento necesario a esta acción, en cuyo contexto precisamente el viernes 18 de mayo se mantendrá una reunión con los jefes de servicio de las áreas correspondientes. Como segunda medida, se comenzará con la aplicación de la Cartilla de Conductas Disruptivas, que apunta a que los trabajadores y trabajadoras de la salud, puedan identificar y comunicar ese tipo de conductas cuando las vean presentes en alguno de los integrantes del equipo. En ese contexto, las conductas inapropiadas o la falta de acción, refieren, por ejemplo, a: tirar o romper cosas; negativa a cumplir con las normas y pautas de la práctica conocida y aceptada o adoptada por la institución poniendo en riesgo la seguridad del paciente; amenaza o uso de la fuerza física injustificada con pacientes, familiares, personal u otros proveedores de atención; incumplimiento reiterado en responder a las llamadas o solicitudes de información por parte de otros colegas o retraso frecuente para asistir a interconsultas o llamados de la guardia; negarse a trabajar en colaboración o cooperación con los demás. La tercera medida, hace al Análisis de la Causa – Raíz de Eventos Centinelas, que fueron desglosados en seis: Procedimiento en el paciente equivocado o en sitio corporal erróneo; daño neurológico permanente por hipoglicemia en paciente hospitalizado; sangrado intra-craneano o sangrado en otro sitio corporal que ponga en riesgo la vida de la persona en paciente anticoagulado hospitalizado; reacciones alérgicas graves a medicamentos en paciente que conocía previamente su alergia a ese medicamento; encefalopatía anoxo-isquémica adquirida en CTI . Un evento centinela es un suceso inesperado que involucra la muerte o un daño permanente o severo de función, o un considerable riesgo de que ello ocurra, derivado de la atención de los pacientes y no directamente producido por la enfermedad que los mismos presentan. El Análisis de Causa – Raíz, es una herramienta de identificación de las causas de un incidente basado en el estudio del funcionamiento de los procesos y sistemas, en lugar del enfoque de performance individual. El resultado del mismo es un plan de acción destinado a la modificación de dichos procesos siguiendo la ruta de la calidad y mejora continua, y disminuyendo los riesgos de reiteración de los incidentes adversos, en especial de los eventos centinela.