Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

sábado, 28 de marzo de 2015

Etiquetado de productos transgénicos ya está vigente en Montevideo y en poco tiempo se encontrarán en las góndolas de los supermercados

Desde enero de 2015 comenzó a regir el decreto aprobado por la Junta Departamental de Montevideo, que exige que todos los alimentos con componentes transgénicos sean etiquetados con un triángulo amarillo y la letra T. 

El director de salud de la Intendencia de Montevideo aseguró  que en pocas semanas los productos ya se encontrarán en las góndolas de Montevideo.
El decreto N° 34.901 establece que los alimentos que han sido manipulados genéticamente o que contienen uno o más ingredientes provenientes de éstos y que superen el 1% del total de componentes, deberán ser etiquetados.
Entendiendo por organismos genéticamente modificados cualquier planta, animal o microorganismo que haya sido modificado por técnicas de ingeniería genética, con el fin de lograr alguna característica, por ejemplo, producir proteínas de interés industrial, incorporar resistencia a plagas de cultivos o mejorar la calidad nutricional de los alimentos.

La normativa entró en vigencia para Montevideo el 1° de enero y se está ajustando su implementación.

El Director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, quien expresó que están en período de diálogo con algunas empresas que deben cumplir con el decreto y han argumentado dificultades, destacando que la IMM no ha aprobado prorrogas generales para el cumplimiento de la normativa, sino que ha abierto una instancia de intercambio con las empresas que deseen presentar argumentos razonables para pedir un tipo de plazo, y que serán considerados y resueltos por la administración puntualmente en cada caso.

Las empresas que no se presenten a declarar los alimentos estarán incumpliendo con el decreto.

Pablo Anzalone comentó que las empresas “nos han planteado dos tipos de dificultades, unas de tipo operativo para poder colocar el sticker con el triángulo y la T, que es el símbolo de la presencia de transgénicos, y otras que refieren a dificultades para saber efectivamente si algún tipo de alimento tiene o no componentes transgénicos” expresó.
Para este último caso la IMM va a implementar un análisis de los productos en conjunto con la Facultad de Ciencias, con el fin de informarles a quienes presentes argumentos razonables sobre el desconocimiento de la existencia de transgénicos.
“Es indudable que si elaboran alimentos con soja transgénica no hay nada que analizar, ya se sabe que contiene componentes transgénicos, lo mismo si la elaboración se realiza con maíz transgénico, pero puede darse el caso, sobre todo en productos importados o que incluyen elementos importados en los cuales puede existir una duda sobre si hay presencia de transgénicos que se les va a evacuar la duda, ya que la norma establece la obligación del etiquetado cuando se tiene más del 1% de cada ingrediente” explicó.

Sanciones a los que incumplan la normativa

Anzalone explicó que “las sanciones por problemas de etiquetado no son muy importantes en cuanto al monto, porque el ingesto lo establece así, pero sí son acumulativas y la IMM va a difundir en caso de incumplimiento lo que se detecte y cuáles son las empresas”.
El Director de Salud de la IMM resaltó además que en el diseño del reglamento se buscó simplificar el trabajo de las empresas, en el sentido de que no se exige un cambio global en el etiquetado, sino que se exige el mismo símbolo que se utiliza en Brasil para este tipo de alimentos, que es un triángulo con una T en fondo amarillo, por lo que para las empresas que trabajan en ambos mercados es el mismo etiquetado que ya se utiliza, mientras que a las que trabajan solo acá con un sticker que contenga el símbolo exigido, ya se está cumpliendo con la normativa.

El decreto corre para todos los productos transgénicos que se comercializan en Montevideo, ya sean importados o nacionales

 Anzalone explicó que son procesos que en todos los países donde se han implementado llevan un tiempo de aprobación, de ajustes y de implementación, pero que Montevideo “en pocas semanas van a estar apareciendo ya en las góndolas los primeros alimentos con el etiquetado correspondiente y a lo largo del año se van a ir cumpliendo los plazos comprometidos o autorizados para cada producto cuando hubo argumentos razonables para otorgarlos”, resaltando que para éstos no se están dando plazos largos.

 

domingo, 15 de marzo de 2015

15 de marzo Día Nacional e Internacional Derecho de los Consumidores

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.
Como Presidenta Nacional e Internacional en Defensa de los Derechos de Consumidor y Usuarios ello, es imposible dejar pasar esta fecha tan importante, y, desde ambos cargos se ha iniciado y apoyado lo que se aprobo a través de la organización internacional de consumidores Campaña Global por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 15 de marzo Tenemos derecho a estar informados para elegir responsablemente lo que consumimos tenemos derecho a un acceso equitativo de los alimentos saludables.Sabiendo que las dietas no saludables están vinculadas a cuatro de las diez principales causas de muerte en el mundo: sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, glucosa en sangre y colesterol alto. La obesidad por sí sola tiene un costo estimado de US $2 billones de dólares por año
Día mundial de los derechos del consumidor 2015: Derechos del consumidor a una alimentación saludable
Etiquetado nutricional en los alimentos preenvasados
Como parte de un paquete de medidas necesarias para proteger y promover las dietas saludables, se está exigiendo el etiquetado nutricional estandarizado a nivel nacional para todos los alimentos y bebidas preenvasadas, en todos los países. Esto incluiría la entrega de etiquetado nutricional interpretativo y en la cara frontal del envase a fin de facultar a los consumidores a que opten por alimentos saludables de manera rápida y fácil.

,y Consultora en en

sábado, 7 de marzo de 2015

lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué es una tasa de interés?

El interés se puede definir como el monto de dinero que se paga por el uso de un capital tomado en préstamo por parte de quien lo haya solicitado. El monto de dinero que se paga por concepto de interés, dependerá de la cuantía del capital prestado, de la duración del préstamo y de la tasa o tanto por ciento. Por lo tanto, al calcular el interés, hay que tener en cuenta tres factores:
- el capital o suma prestada,
- el tiempo o duración del lapso durante el cual se calcula el interés y
- la tasa o tanto por ciento, que es el ‘precio’ que se paga por disponer de un capital prestado durante un tiempo.
En el caso de los depósitos a plazo fijo, el depositante le “presta” dinero al banco y el banco le retribuye al depositante por ese dinero recibido, pagándole un interés por el dinero depositado durante el tiempo que dura el depósito. A la tasa de interés que se paga por los depósitos se le llama tasa de interés pasiva.
Si se trata de un crédito o de un préstamo, el interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero. A la tasa de interés que se cobra por los créditos o préstamos se le llama tasa de interés activa.
La tasa de interés se expresa en forma porcentual y generalmente en términos anuales.
Es el número de unidades pagadas en la unidad de tiempo, por cada cien unidades de la suma recibida en préstamo. Las unidades pueden expresarse en moneda nacional, es decir del país en el que se realiza el depósito o contrae la deuda (pesos uruguayos en Uruguay) o en moneda extranjera, por ejemplo dólares USA, según se haya acordado. Asimismo, puede depositarse o prestarse en una moneda de referencia, por ejemplo en unidades indexadas (que son pesos uruguayos ajustados por la variación del índice de precios al consumidor).
La tasa de interés siempre tiene referencia con la moneda en la que se prestó el capital. De este modo, los préstamos en pesos uruguayos tendrán un interés expresado en pesos uruguayos y los préstamos en dólares, un interés expresado en dólares en tanto que los préstamos en unidades indexadas (UI), un interés expresado en UI. De este modo, si se acordó, por ejemplo, que por cada $100 (cien pesos uruguayos) se paguen $18 (dieciocho pesos uruguayos) al final del año, la tasa de interés es el 18 por ciento anual y se representa como 18%.
La unidad de tiempo en la que generalmente se expresan las tasas de interés es el año. Si se quiere calcular el interés por períodos inferiores al año, se debe calcular la tasa de interés equivalente a la del año pero en proporción al período que interesa.
Todas las instituciones autorizadas para otorgar préstamos (bancos, cooperativas, empresas administradoras de crédito, etc.) y todas las instituciones autorizadas a recibir depósitos están obligadas a mantener una página web, de forma de facilitar a los clientes el acceso a determinada información, sin necesidad de concurrir a la institución. Incursionar en las páginas web de cada institución, le permitirá a usted comparar las opciones que ofrecen las distintas instituciones (por ejemplo, tasas de interés a pagar por un préstamo y tasas de interés a cobrar en los depósitos) sin tener que hacer una recorrida institución por institución.