Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

jueves, 20 de agosto de 2015

Tope de las tasas de interés

La ley de Tasas de Interés y Usura (Ley 18212, de 5 de diciembre de 2007) ha fijado para los préstamos de dinero un tope a las tasas de interés, incluidas las compensaciones, gastos de administración, comisiones y otros que se cobran por un crédito o préstamo. Cuando los intereses y/u otros cargos cobrados en una operación de crédito o préstamo superan los topes máximos fijados se configura usura, delito que se encuentra penado.
 
Se le llama usura a los intereses y/u otros cargos cobrados en una operación de crédito o similares, que superan los topes máximos fijados por la ley. 
 
Dicha Ley establece las tasas máximas que le pueden cobrar al otorgarle un crédito, tanto los bancos como las cooperativas, las empresas administradoras de crédito, los prestamistas o las personas físicas en general. En el cálculo de esa tasa máxima se deben incluir no sólo los intereses, sino también las compensaciones, comisiones, gastos u otros cargos.
 
La mencionada ley establece topes para el cobro tanto de los intereses compensatorios como de los intereses moratorios, dependiendo del monto del capital efectivamente prestado o del valor nominal del documento descontado. Cabe precisar que deben tenerse en cuenta las tasas máximas vigentes en el momento de concertarse la operación.
 
Se define a los intereses compensatorios, como el precio que paga el deudor por la utilización del dinero que le prestan y losintereses moratorios, son intereses cuya finalidad es sancionar el no cumplimiento del plazo acordado para el pago de la devolución del préstamo.
 
Los intereses bonificables son los importes que el deudor se exonera de pagar  por abonar al contado la totalidad de su deuda. Es una especie de “descuento por pronto pago”.

Los topes establecidos por la Ley son:
tasas_tope.png

Las tasas medias se puede encontrar en el sitio web del BCU.
 
Para el cálculo de la usura, el BCU publica las tasas medias de interés y los topes máximos para empresas y para familias. Dentro de las empresas, se consideran las tasas medias por créditos concedidos a grandes y medianas empresas, a pequeñas empresas y a microempresas. Dentro de estas últimas, se consideran distintas tasas medias de acuerdo al volumen de ventas anuales: una tasa media para las de ventas menores a 500.000 UI y otra tasa media para aquellas microempresas cuyas ventas son mayores o iguales a 500.000 UI.

Tenga en cuenta que, si usted se atrasa en los pagos periódicos con los que va cancelando el crédito que solicitó (cuotas), el acreedor le cobrará no sólo una tasa de interés mayor (denominada “de mora”) sino que además le podrá cobrar algunas comisiones y gastos extra. También le podrá reclamar su deuda ante un juez.
 
El control de cumplimiento de la ley de usura, está a cargo de dos organismos: El Banco Central del Uruguay en lo que respecta a las empresas de intermediación financiera y a las demás personas físicas o jurídicas que realicen regularmente operaciones crediticias y el Área de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas en lo que respecta al crédito comercial otorgado por proveedores de bienes y servicios no financieros en el marco de relaciones de consumo y en el resto de los casos en general.

Prestámo, y Crédito

Un préstamo es una operación financiera en la que una institución o persona (prestamista) entrega a otra (prestatario), una cantidad fija de dinero en determinado momento, con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización (devolución) del préstamo puede hacerse al final del período pactado o a través de cuotas regulares (mensuales, trimestrales, semestrales) a lo largo de ese plazo. Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.

 Un crédito es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una institución pone a disposición de un cliente, generalmente en una cuenta a su nombre. Puede usarla en su totalidad en un único momento o ir retirando de a poco la suma que tiene a disposición. El cliente solo paga intereses por la parte efectivamente utilizada. Sin embargo, puede cobrarse además una comisión sobre el saldo no utilizado. A medida que devuelve el dinero, podrá seguir disponiendo de más, sin pasarse del límite.

Los créditos también se conceden durante un plazo, pero a diferencia de los préstamos, cuando éste se termina se puede renovar o ampliar.

Desperfecto técnico en vehículos Chevrolet Cruze


Con chasis desde AK722300 hasta AK759041 y desde BK019095 hasta BK179579

AVISO DE RIESGO – PRODUCTO DEFECTUOSO
COMUNICADO A LOS CONSUMIDORES DE UN DESPERFECTO TÉCNICO EN MANGUERA DE FRENOS DE VEHÍCULOS CHEVROLET CRUZE.


Producto: VEHÍCULOS CHEVROLET CRUZE, CON NÚMEROS DE CHASIS:
Desde AK722300 hasta AK759041
Desde BK019095 hasta BK179579
Defecto: Posicionamiento incorrecto de mangueras de frenos delanteros.
Riesgo: Ruptura de las mangueras, con derrame de líquido de freno y la consiguiente afectación de la capacidad de freno y aumento de distancia de frenado.
Solución: GMU convoca a los propietarios de estos vehículos a que concurran al Concesionario o Taller autorizado Chevrolet de su preferencia, a los efectos de que gratuitamente – y previa concertación de visita – se sustituya las mangueras de los frenos delanteros. El servicio es completamente gratuito. Antes de concurrir o ante cualquier duda relacionada con la presente campaña, deberá contactarse al Centro de Atención al Cliente Chevrolet, teléfono 0800-2438.
En caso que su vehículo Chevrolet haya sido vendido a otra persona, le solicitamos tenga a bien comunicarse con cualquier concesionario oficial Chevrolet para proporcionarle el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico de dicha persona.

jueves, 13 de agosto de 2015

Información clave para el consumidor

Procura toda la información posible, no sólo con relación al monto del crédito que pretendes obtener, sino además respecto al importe de las cuotas que deberás pagar y la fecha de vencimiento de las mismas. Pregunta si además se te cobrarán otros conceptos, como, por ejemplo, seguros y gastos administrativos y en ese caso ten la precaución de consultar cuanto deberás pagar por cada concepto por mes además de la cuota.

 Lee detenidamente los contratos, vales, o cualquier documento que vayas a firmar, de forma tal que conozcas plenamente tus obligaciones. Debes obtener una copia de todo documento que firmes. Puedes pedir una copia del contrato para poder leerlo con calma en tu casa antes de firmarlo. Nunca aceptes firmar algo acreditando que lo leíste y estabas en conocimiento si eso no es verdad.

 Ciertas empresas que otorgan créditos, así como entidades emisoras de tarjetas de crédito, cuentan con seguro por fallecimiento, ante lo cual frente a la muerte del titular de la deuda, si se cumplen con las condiciones establecidas en la póliza, el seguro cubre los montos adeudados. No todas las empresas cobran seguro ni están obligadas a cobrarlo, por lo que en estos casos ante el fallecimiento del titular las deudas no se extinguen.

Cuando canceles una obligación debes tener la precaución de retirar el documento de adeudo

viernes, 7 de agosto de 2015

Amplían descuento del 9% de IVA en restaurantes a compras por delivery

Se aplica siempre que los pagos sean con tarjetas de débito o crédito y para ello el repartido debe contar con POS. Otros descuentos a alquileres.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto que amplía el descuento de 9% de IVA que se aplica al consumo en restaurantes y otros servicios vinculados al sector turístico.
A partir de ahora, las compras que se hagan en servicios gastronómicos por delivery también llevarán ese descuento, siempre que se paguen con tarjetas de débito o crédito. Para esto es necesario que el repartidor cuente con el POS que permite el cobro de tarjetas.
La modificación introducida por el gobierno permite también pagar parte en efectivo y parte con tarjetas. En este caso, el descuento del 9% aplicará solamente a esta última parte.
También se permitiría otorgar el descuento a los pagos que sean realizados a través de Internet.
  Se introduce la posibilidad de pagar parte del monto total con efectivo y parte con algún medio electrónico, aplicándosele a este monto el descuento del IVA.
otra de las novedades es que la deducción se extenderá a los alimentos que sean consumidos fuera del establecimiento. 

Esto implica que si se realiza un pedido y el repartidor cuenta con un POS –aparato que permite el cobro con tarjetas– esa compra recibirá el descuento. Si bien en Uruguay no es extendido el pago de delivery con tarjetas, la tecnología para el cobro inalámbrico está disponible. Al mismo tiempo, permitiría otorgar el descuento a pagos realizados a través de internet.

Por el lado de los arrendamientos, en tanto, también el descuento se podrá obtener con más instrumentos que hasta ahora. "Si alquilo una casa en Punta del Este y la inmobiliaria me cobra una comisión más IVA, ese IVA por concepto de intermediación" también está sujeto al descuento.
 Esta semana también se promulgó otro decreto –el 201/015, publicado el 3 de agosto– que extiende la reducción total de IVA que ya se efectuaba a los pagos realizados con las tarjetas de débito Uruguay Social y tarjetas de débito BPS Prestaciones para cobro de Asignaciones Familiares, a los instrumentos de dinero electrónico habilitadas por el BPS para recibir esos beneficios. 

Las personas que ya estén cobrando jubilaciones, pensiones o retiros de cualquier instituto de seguridad social o compañía de seguros podrán elegir bajo qué forma cobrar esta prestación, una vez iniciado el cronograma de pago de sueldos mediante instituciones de intermediación financiera o en instrumentos de dinero electrónico. Quienes empiecen a percibirla a partir de la fecha de inicio del cronograma, por el contrario, estarán obligados a cobrarla a través de medios electrónicos. 

Nuevos descuentos por pago electrónico

El decreto 203/014, del año pasado, estipuló que actividades de farmacia, quioscos, librerías, papelerías y expedición de artículos comestibles –supermercados, provisiones, fiambrerías, carnicerías, bares, panaderías, heladerías y fábricas de pastas– aplicarían un descuento de 3,28% para las operaciones con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico –en lugar de reducir cuatro puntos el IVA generales, debido a que pagan un ficto de impuestos– y de 1,64% para el caso de las tarjetas de crédito –en vez de los dos puntos de IVA generales–. A partir del 1° de agosto, estas tasas pasaron a 2,46% y 0,82%, respectivamente, equiparándose al beneficio general.

sábado, 1 de agosto de 2015

Desde este sábado se reduce 1% rebaja del IVA por compra con tarjetas

Reducción pasa de 4% a 3% con débito y de 2% a 1% con crédito. En junio, récord de pagos: cada $ 100 retirados del cajero, $ 10 se abonan con plástico

Las compras con tarjetas de débito alcanzaron un récord en junio y en el promedio del segundo trimestre: por cada $ 100 que se retiran en efectivo de un cajero automático, $ 10 se pagan con el mismo plástico. Hace un año atrás esa relación era de $ 2 cada $ 100, detalla hoy El País.
También aumentó el número de POS, el aparato utilizado para pagar con estas tarjetas.
Desde este sábado, la devolución del IVA para compras con tarjetas de débito pasará de 4% a 3% y para las compras con tarjetas de crédito de 2% a 1%.
El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Valcorba señaló que el último dato observado en el trimestre enero-marzo indica que el 8.7% de las compras se abonan con débito y las proyecciones de la cartera para el segundo trimestre es que se ubicarán en 10%. Es decir, cada $ 100 que se retiren del cajero, $ 10 se pagarán con débito. Si se toman en cuenta los pagos efectuados por débito automático esa relación pasa de 8.7% a 30%.
Para el jerarca, con esta rebaja se dio “una revolución en el sistema de pagos” y asegura que aunque baje a tres puntos continuará el uso pues se trata de “un cambio cultural” que vino para quedarse y que “no depende de un punto más o un punto menos”.
Respecto al pago de sueldos, si bien en un primer momento estaba previsto que sea obligatorio por vía electrónica a partir de 2014, este se fue postergando y recién comenzará a fines de este año, asegura Vallcorba.