Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
domingo, 28 de octubre de 2012
El precio del tomate en caída libre
El precio del tomate bajó a nivel mayorista de 60 pesos el kilo a precios menores de 15 pesos el kilo. Según el informe del Mercado Modelo, con estos valores, "la producción del producto que en su gran mayoría proviene de estructuras protegidas del litoral norte, no llega a cubrir los costos de producción y flete".
Publicado el: 28 de octubre de 2012 a las 14:30
Por: Redacción 180
(adhoc©Javier Calvelo)
Según el informe del Mercado Modelo, la baja del tomate larga vida fue de 57% y en el caso del tomate americano fue 48% en comparación con periodo anterior. "En esta época del año ocurre un fuerte incremento en la demanda del tomate, pero las condiciones meteorológicas registradas en esta última semana conspiraron negativamente en relación a un mayor consumo de este producto", explicó.
En cuanto a la calidad, sostuvo que "si bien se nota una mejora en la mayoría de las partidas presentes en la plaza, aún se encuentran algunas con problemas de: manchas, sobremadurez y partidas en las que predominan frutos de calibre chico".
En el caso de las frutas, ingresó un alto volumen de frutillas a la plaza y se registró una baja promedio de 5% en su precio. Los precios oscilaron a lo largo de las diferentes jornadas dependiendo de la calidad de las partidas, pero fundamentalmente dependiendo de la colocación o no durante los diferentes días.
También en las frutas cítricas, en general, sus precios operaron a la baja. El comportamiento estaría asociado por competencia con las nuevas frutas que se integran a la oferta, y problemas en la calidad de varias partidas, según el informe.