Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

jueves, 5 de diciembre de 2013

Inclusión financiera? Proyecto de ley principales puntos

¿Cómo funciona la ley de inclusión financiera? Proyecto de ley principales puntos
El proyecto de ley de inclusión financiera plantea que de aquí a tres años la mayor parte de la población acceda a servicios financieros. También se busca que la mayoría de las compras y ventas se procesen con dinero electrónico.

Para esto se trabajará en dos pilares: por un lado, a nivel de los comercios, donde se fomentará que cada vez más acepten las tarjetas de crédito y débito como medios de pago. Por otro lado, a nivel de las personas. En tres años todos los empleados deberán cobrar su salario con dinero electrónico; es decir en una cuenta bancaria con su correspondiente tarjeta de débito, en una billetera electrónica o en una tarjeta prepaga o similar. Además, el empleado podrá elegir en qué institución quiere cobrar su sueldo.

De esta manera se reduciría el manejo de dinero en efectivo, y eso mejoraría la inseguridad y también reduciría muy significativamente la evasión de impuestos porque todas las transacciones electrónicas pueden ser monitoreadas.

Si bien muchas personas acceden a las tarjetas aún es poco común su uso cotidiano. Muchos comercios no quieren instalar POS para transacciones debido a que eso les impediría evadir impuestos.

La ley de inclusión financiera hace también una serie de cambios sobre la manera de otorgar créditos contra el sueldo de las personas. En primer lugar se establece un tope mucho más bajo a la tasa de interés de cualquier crédito que se le otorgue a un trabajador contra su sueldo.

Establece también que cuando a la persona se le descuente del sueldo las cuotas de un préstamo; tendrán prioridad como hasta ahora las retenciones judiciales por temas de familia, después el BROU y después tanto los bancos como las cooperativas.

Además, el proyecto de ley indica que se le podrá descontar al trabajador hasta la mitad de su sueldo por las diferentes cuotas que deba. Antes se podía llegar a descontarle hasta el 70%.

Estos puntos han puesto en pie de conflicto a las cooperativas que consideran que su negocio se va a ver afectado.