El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una ocasión anual de celebración, impacto y solidaridad global dentro del movimiento internacional de consumidores.
El comercio electrónico, la compra de productos o servicios en línea, ha transformado el mercado. Ahora los consumidores con un dispositivo conectado y un método de pago pueden comprar cualquier cosa, desde música para llevar;transporte y alojamiento de libros; o comprar entradas para eventos.
Esta nueva forma de comerciar ha abierto una gran variedad de opciones para los consumidores y una mayor comodidad en una escala nunca antes vista. Sin embargo, dado que estas transacciones ocurren a menudo a través de las fronteras, involucran compañías en línea sin tiendas físicas y casi cualquiera puede crear un sitio web y establecer una tienda en línea, existen problemas y desafíos para los consumidores que simplemente no enfrentarían al comprar tradicionalmente.
Debido a esto, el movimiento de consumidores debe trabajar para garantizar que los mercados digitales sean justos
y seguros. Que, si las cosas van mal, haya reparación y compensación disponibles. Que el peligro omnipresente de
fraude y estafas en línea se minimice y se trate.
Es por eso que este Día Mundial de los Derechos del Consumidor queremos que los mercados digitales sean más justos para todos los consumidores con nuestra campaña #BetterDigitalWorld. Este Resumen de campaña le explicará las formas en que puede resaltar los problemas del comercio electrónico en su país