Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

viernes, 1 de abril de 2016

Junta Departamental de Montevideo actualizó normativa de uso y circulación de bicicletas

El nuevo decreto de la Junta Departamental de Montevideo genera varios cambios en la normativa, queserán multados en caso de no cumplirse. En primer lugar, establece que “todos los edificios donde se emplacen organismos públicos deberán contar con estacionamientos exclusivos para bicicletas destinados a funcionarios y público en general”. Para adaptarse tienen un plazo máximo de un año.
En segundo lugar, el decreto indica que los estacionamientos para vehículos particulares deberán “admitir el estacionamiento de bicicletas y contar con al menos espacio exclusivo para una bicicleta por cada cinco espacios destinados para automóviles”. Además, establece que el monto de la tarifa para las bicicletas no podrá superar el 10% de la tarifa para autos y deberá ser informado antes.
Por otro lado, a partir de ahora se exige contar con espacios exclusivos para bicicletas si se pide un nuevo permiso de construcción o trámites de viabilidad de usos. Los edificios que tengan una cantidad mínima de estacionamientos exigidos deberán contar con al menos un espacio para bicicletas por cada cinco autos.
Lo mismo sucede para los “pliegos de licitación de los contratos de concesión de obra pública o de uso de un inmueble que sea propiedad de la Intendencia”. Aquí “se dispondrá en forma preceptiva que el concesionario deberá instalar o acondicionar en el lugar estacionamientos aptos para bicicletas”.
Por su parte, los establecimientos comerciales que quieran instalar lugares para estacionar bicicletas (“bicicletarios”) en el espacio público deberán solicitar autorización al Servicio de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia de Montevideo.

Seguridad

Así como exige cambios a los edificios, la nueva normativa implica también medidas para los usuarios de las bicicletas. Esto incluye la obligatoriedad de equipamiento de seguridad con el que deben contar las bicicletas para circular:
  • frenos
  • espejos retrovisores
  • faro de luz blanca adelante
  • faro de luz roja atrás
  • reflectantes laterales en cada una de las ruedas
  • dispositivo retro-reflectante en ambas caras de cada uno de sus pedales