Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

miércoles, 23 de julio de 2008

Aumento de Precios

El alza de los precios ahoga las economías domésticas, pensemos en cuanto han subido los precios en este último tiempo y no les pasa que van al supermercado y prácticamente todos los días se encuentran con diferentes precios. Realmente esto es pésimo para las familias que viene agudizar ya casi de por sí delicada situación en la que muchas se encuentran. Los precios vienen subiendo de forma importante alentados sobre todo por el alza de los precios de los alimentos, pero sin dudas el precio de los combustibles ha acelerado la subida en los últimos meses. Nos debemos de preguntar ¿cuando fue que nos han aumentado tantas veces y consecutivamente el precio de los combustibles?. Y sumemos el alza de las nuevas tarifas de suministro lo que todo esto conlleva al negro panorama de las economías familiares.
La dirección Nacional de Comercio dice a la población que busque en la página web que precios, y, en que lugares se encuentra la canasta básica ahora yo me pregunto que todos los uruguayos entran a internet? y los que no, como podrán informarse entonces?
El precio significa una cosa para el consumidor y otra distinta para el vendedor. Para el consumidor implica el costo de algo, y , para el vendedor el precio es su ingreso, la principal fuente de utilidades. En el sentido más amplio, el precio asigna recursos en una economía de libre mercado. Los compradores, constantemente están haciendo evaluaciones de los precios en el mercado, comprando los productos existentes en cuanto a las diferentes variables de contenido, presentación, marca. Y el precio se convierte en un fuerte estimulante, de la venta directa de un bien y servicio, por lo que siempre deberá ser adecuado al mismo. Dígame UD ¿como consumidor cree que hoy es así?
Los constantes cambios económicos, los períodos de inflación, recesión, etc. provocan una mayor conciencia entre los consumidores a la hora de hacer una decisión de compra. Podemos ver que los consumidores ya están sintiendo en sus bolsillos el efecto de los altos precios, y, han cambiado sus hábitos a la hora de hacer las compras y preparar sus comidas. Vayamos a un ejemplo muy práctico y que todos utilizamos son los colchones les digo que los comercios que se dedican a su venta le están ganando un 100%, es decir, si les sale 5 a ellos nos lo venden a 10, entonces cumple realmente su función la Dirección Gral. de Comercio y con ello Defensa del Consumidor perteneciente al Estado.
Lo mismo que la canasta básica de alimentos demos una definición de ella por la CEPAL y contiene los requerimientos calóricos mínimos para asegurar la subsistencia del individuo. Si el ingreso per cápita mensual del hogar no alcanza a cubrir el costo de una canasta alimentaria, entonces las personas que componen ese hogar se consideran indigentes. Mientras que la línea de pobreza se obtiene doblando el valor de una canasta mínima en el caso urbano. PRECIO. El valor de la línea de pobreza resulta de la multiplicación del valor de la canasta básica de alimentos por un coeficiente estipulado por el Instituto Nacional de Estadística que determina el ingreso mínimo que tiene que tener una persona no sólo para sobrevivir sino para solventar gastos básicos no alimentarios vinculados a la vestimenta y servicios. La canasta básica sólo incluye el precio de los alimentos mínimos necesarios para sobrevivir al mes. Si bien puede ser que en un hogar haya personas sin ingresos, la medición del INE toma en cuenta que si el total de dinero que reciben lo dividen entre los integrantes de la familia el mínimo por cada uno para no ser indigente es determinado monto. En un contexto de inflación alta, el hecho de que el valor de la canasta básica de alimentos se multiplique para obtener el valor sobre el cual la persona deja de ser pobre hace que el resultado se potencie. La canasta básica que toma el INE para medir el nivel de pobreza e indigencia en Montevideo contiene 43,7 kilos distribuidos en panes, harina, arroz, pastas, carnes y derivados, pescados y mariscos, lácteos, huevos, aceites, verduras, legumbres, tubérculos y frutas, azúcar, café, té, yerba y cacao, bebidas no alcohólicas y otros alimentos como mermeladas. La canasta que se releva para el resto del país urbano contiene los mismos ingredientes sólo que en una proporción menor con un total de 39,62 kilos. Tanto en la referencia para Montevideo como para la del Interior el componente de verduras representa el 29% del total de la canasta en kilos. En los últimos 12 meses los valores de los alimentos crecieron un 18%. Lo que podemos ver es que los uruguayos cada vez compran menos productos vinculados a las necesidades básicas debería este gobierno detener el alza de los productos claves para el consumo porque lo único que se esta generando es más pobreza, y, ¿donde queda la forma digna de vida? La canasta básica está muy elevada, todo ha subido y el ingreso se mantiene igual, el costo de vida ha aumentado significativamente. Porque a todos nos afecta ya que todos somos consumidores.