Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

viernes, 17 de agosto de 2012

Datos del Sistema de Información de Precios al Consumidor sobre los precios de productos de almacén vigentes en julio

Reducción de precios en un grupo de 39 artículos En esta ocasión 338 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (incluido impuestos) de 154 productos /marcas representativas de 62 artículos de almacén. Viernes 17 de agosto del 2012 imagen descriptiva del contenido Reducción de precios en un grupo de 39 artículos Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de julio de 2012 con los de junio de los 154 productos/ marcas declarados en ambos meses, se observan distintos casos. Un grupo de productos compuesto por 39 artículos, presenta reducciones de precios. En promedio se redujeron 1.47%, siendo la máxima reducción de 6.97%. Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más, destacan una marca de galletitas al agua, una marca de pulpa de tomate, una marca de yogur semidescremado, tres marcas de pollo entero fresco, una marca de desodorante en aerosol y una marca de harina de maíz. Otro grupo de productos integrado por 114 artículos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 2.11%, siendo el incremento máximo de 12.72%. Los productos cuyos PPdM se incrementaron en mayor medida destacan: tres marcas de harina de trigo, una marca de yogur semi descremado, una marca de arvejas en conserva, una marca de pasta dental, aguja y paleta vacunas. Para analizar el comportamiento de los comerciantes al remarcar los precios, se pueden tener en cuenta dos aspectos: la cantidad de variaciones de precios (subas o bajas) y el monto de dichas variaciones. Como es habitual, en julio se producen más subas de precios (más del 70% de las variaciones), que bajas. Además, las subas se concentran en los primeros días del mes y a mediados del mismo. El tamaño o la cuantía de las subas y bajas muestra otra característica del comportamiento de los precios de los productos relevados. La mayoría de las subas de precios (casi el 70%) son menores de 10%. Las rebajas menores a 10% son menos del 60%, mostrando que más del 40% de las rebajas de precios superan el 10%. Por otro lado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los PPdM observados en todo el país, alcanzó en Julio a $2,897.4 lo que significó un aumento de 0,46% respecto al valor registrado en Junio ($2,884). La canasta osciló entre $ 2,590.5 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 3,297.4 en el que lo hizo a mayor precio. Al comparar los precios promedios mensuales (PPM) vigentes en Julio en los comercios de todo el país la dispersión de los precios observada es variable según los productos. Así, el coeficiente de variación1 de los precios oscila entre 16,27% para una marca de Helado Familiar y 1,7 % para una marca de yerba mate. Sin tomar en cuenta productos que se venden sin marca, las mayores dispersiones de precios se registraron en los siguientes productos: una marca de helado familiar, una marca de detergente para vajilla, una marca de manteca, una marca de galletitas al agua, una marca de harina de maíz y una marca de queso rallado. Las menores dispersiones de precios se registraron en: dos marcas de yerba mate, dos marcas de azúcar blanco, una marca de gaseosa tipo cola, una marca de agua de mesa con gas y una marca de galletitas al agua.