Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

viernes, 19 de julio de 2013

¿Cómo afecta la inflación a mi bolsillo?

Hay un sentimiento generalizado de que el dinero y nuestros salarios cada vez rinden menos, y eso pasa en todo el mundo aunque con distinta intensidad. Cuando los medios de comunicación explican ese fenómeno siempre hablan de números, estadísticas, variables, pero por sobre todas las cosas hablan de la inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios que consumimos con relación a una moneda. En otras palabras, es la pérdida de poder de compra que va teniendo gradual y constantemente el dinero que tienes en tu bolsillo. Si te dicen por ejemplo que la inflación es un 8%, quiere decir que en un año los bienes y servicios que consumes habitualmente aumentarán en promedio aproximadamente 8%. Lo que hoy sale $ 100 dentro de un año saldrá en el entorno de $ 108.

¿Por qué es importante?

Si tus ingresos dependen de un salario mensual como la gran mayoría de las personas, notarás que son fijos y se ajustan cada seis meses o un año. Pero los precios de los bienes y servicios que consumes habitualmente, se van ajustando constantemente. Un día sube el pan, otro día la carne, después el boleto de transporte, y en muchos casos ni siquiera te das cuenta.

Pero si me aumentan el sueldo, ¿dónde está el problema?

Cuando la inflación es alta, lo ideal para tu bolsillo sería que tu ingreso se actualizase todos los meses. Pero esto no sucede, entonces todos los meses tu dinero rendirá un poquito menos hasta que venga el ajuste de tu salario. Cuando más alta sea la inflación, mayor será el problema.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Principalmente, mantenerte informado del nivel de inflación para minimizar el problema. Tienes que conocer tu nivel actual de egresos mensuales (la plata que gastas cada mes) y compararlo con tus ingresos mensuales (la plata que recibes cada mes) que deben ser mayores, nunca iguales. Si tus ingresos y egresos actuales son iguales, la alta inflación se encargará en los meses siguientes de generarte problemas para llegar a fin de mes. Controla tu presupuesto mensual de manera responsable, y ajusta tu calidad de vida a tus verdaderas posibilidades para evitar problemas financieros en el futuro.
Cuando la inflación es alta la clave está en ahorrar algo de dinero cuando recién te ajustaron tu salario, porque es el mes en que tu dinero rendirá más. Al mes siguiente rendirá un poquito menos y así sucesivamente hasta el próximo ajuste. Cuanto más ordenado seas con tus cuentas, menos vulnerable serás a la inflación.