Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

jueves, 27 de noviembre de 2014

Conozca sus derechos en el mercado de los alimentos

Conozca sus derechos en el mercado de los alimentos

  • No olvide que como consumidor/a en el mercado de los alimentos usted tiene los siguientes derechos:
  • Exija que los precios estén a la vista de los consumidores y que se respeten al pasar por los respectivos lectores de precios, de lo contrario, reclame sus derechos de consumidor.
  • Es obligatorio que los proveedores indiquen la cantidad o porcentaje de los ingredientes descritos en el nombre o denominación del producto (como “crema de espárragos) o en imágenes o palabras (como “con pera”) o esencial para distinguirlo o definirlo (por ejemplo, el porcentaje de carne en los pimientos rellenos de carne).
  • Los proveedores deben asegurar un consumo seguro y sin riesgo para la salud del consumidor de los productos alimenticios que ofertan.
  • Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deberán informar en sus envases o etiquetas los  ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos expresados en orden decreciente de proporciones, y su información nutricional, expresada en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes.
  • La información de las etiquetas debe ser visible y de fácil comprensión por la población. Y deberá contemplar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio, grasas saturadas y los demás que el Ministerio de Salud determine.
  • La forma, tamaño, colores, proporción, características y contenido de las etiquetas y rótulos nutricionales debe regirse por el Reglamento Sanitario de los Alimentos vigente.
  • Se deberá rotular como “alto en calorías”, “alto en sal” o con otra denominación equivalente, según corresponda y lo establezca el Ministerio de Salud, a los alimentos que, por unidad de peso o volumen, o por porción de consumo, presenten en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes que el reglamento determine.