Antes de adquirir un bien o un servicio
Haz un presupuesto del dinero que puedes gastar.
Busca y compara precios, calidades, condiciones, pide presupuestos... no te quedes con lo primero que veas.
Recuerda que debes elegir libremente y sin presiones, pregunta todo lo que dudes antes de tomar tu decisión.
Si el producto o servicio está sujeto a publicidades o promociones, infórmate bien sobre las condiciones, beneficios y
ofertas y si es posible, guarda siempre una copia de esa documentación,
ya que estás en tu derecho de exigir que se cumpla y respete lo
prometido en la publicidad.
Fíjate en que el producto o servicio que adquieras debe tener
claras instrucciones de uso, montaje y composición, de forma
legible y como mínimo en castellano.
Antes de firmar un contrato, lee bien las condiciones del mismo y pregunta todo lo que no entiendas o dudes.
Durante la compra
El proveedor debe respetar el precio al que promociona un producto.
Deben informarte de forma clara de los plazos y condiciones de
cambios y devoluciones del producto; también es tu responsabilidad interesarse por ello.
Exige siempre recibo de compra o factura.
Después de la compra
Guarda siempre tu recibo de compra, factura o cualquier otro documento que acredite tu compra, es la forma con
la que podrás hacer valer la garantía.
Dentro de los 5 días hábiles tras la compra de un bien o contratación
de un servicio, podrás desistir del mismo,siempre y cuando el producto
esté en su embalaje original y se haya adquirido a distancia o fuera del
establecimiento
mercantil.
El
vendedor es quien debe hacerse responsable ante el consumidor de los
problemas que tenga con el bien o el producto adquirido.
Recuerda que todos los establecimientos deben tener a disposición de los usuarios hojas de reclamaciones oficiales.