Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Consejos para que esta Navidad no te deje en bancarrota

Los gastos de Navidad y Año Nuevo no pueden quedar al azar, sobre todo si no quieres estar pagando tus regalos hasta fines de 2016.
Con el objetivo de fomentar el endeudamiento responsable durante las fiestas de fin de año
 algunas recomendaciones para cuidar el bolsillo y gastar de manera responsable, para así evitar el sobreendeudamiento durante las celebraciones en diciembre.


1. Prioriza tus necesidades y registra tus compras en alguna libreta: intenta llevar un control y registro de todas las compras de regalos y alimentos durante estas fechas, para no sobre-endeudarse.
2. Haz una lista sumando los ingresos y restando los gastos: De esta forma podrás conocer tu presupuesto para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, además de poder planificar tus compras.
3. Si consideras que tu presupuesto no alcanza y piensas que necesita un crédito, hágase la siguiente pregunta: ¿estoy realmente seguro de que lo necesito de forma urgente?
4. Si después de evaluar la situación necesitas un crédito, debes tener presente comparar alternativas a un mismo plazo y monto, optando por la cuota más baja. Cotiza, infórmate y compare la Carga Anual Equivalente (CAE).
5. El monto total de las cuotas no debe superar el 25% de tus ingresos. De esta forma evitarás el sobreendeudamiento.
6. Por otra parte, si recibe aguinaldo o algún dinero extra, no los malgaste, recuerde que deberá enfrentar los gastos que conllevan las vacaciones y marzo.
7. Finalmente, compre con anticipación y así evitarás el alza de precio de los producto durante Navidad y Año Nuevo y podrás aprovechar ofertas.