Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

lunes, 23 de febrero de 2015

13 consejos para elegir mochilas y útiles escolares seguros

13 consejos para elegir mochilas y útiles escolares seguros
Los expertos se refieren al tamaño, peso, composición de los productos, entre otros datos, que debes considerar.
Los estudiantes ya comenzaron sus clases en algunos establecimientos y quedan sólo días para que todos inicien su ciclo escolar 2015.
En medio de este escenario, la compra de útiles escolares y de mochilas para niños y jóvenes, es clave, dado que buenas elecciones pueden marcar el resto del año.
Por ello, el experto en prevención de riesgos se refiere a 10 consejos que deben considerar los adultos, en esta materia.
Una mochila bien escogida
1. Para evitar que el producto genere dolor de espalda y patologías a la columna vertebral, se recomienda que los niños pequeños utilicen preferentemente un bolso "carrito", en tanto que los más grandes, mochilas con dos tirantes, los que deben usarse en los dos hombros.
2. De adquirir un bolso con un solo tirante, se recomienda usarlo de forma cruzada, aproximándolo al cuerpo. Un bolso o una mochila que incentive el uso en uno de los dos hombros, puede generar dolores lumbares y dorsales, al obligarlos a inclinarse levemente hacia un lado.
3. En cuanto a la estructura de la mochila, hay que tener ojo en que sea de un peso ligero, para que no sea una carga,con las hombreras anchas e idealmente acolchadas, con una parte trasera (aquella que da directamente con la espalda) también acolchada y con compartimientos, lo que ayudará a distribuir el peso. Un cinturón a la altura de la cintura, también distribuye el peso, sobre todo si la mochila es grande.
4. Además, una vez que la mochila o bolso se vaya a utilizar, es aconsejable que los niños no transporten pesos grandes e inadecuados. “Los escolares no debieran llevar más del 10% al 15% de su peso corporal dentro de las mochilas”, asegura el experto.
5. Si necesita llevar algo adicional de gran tamaño, lo ideal es apoyarse de bolsos de mano o con carrito, que distribuyan el peso en el cuerpo del niño. Si la necesidad de estos elementos adicionales es constante, lo mejor es -si se cuenta con el lugar indicado- dejarlos guardados en el colegio.
6. El especialista advierte que si se observa que las mochilas o bolsos compradas a comienzo de año producen una mala postura constante en los niños y jóvenes, o les generan incomodidad, molestias y dolores en la espalda, lo ideal es descontinuar su uso.
Los útiles más seguros
1. Se debe considerar que las etiquetas vengan en español y que tengan advertencias para un uso seguro. Un rotulo correcto debe indicar: componentes, materiales de fabricación e instrucciones de uso.
2. También hay que tener presente que elementos como témperas, barras adhesivas, siliconas, pegamentos, plasticinas, lápices de cera, entre otros, indiquen claramente la calidad de “No Tóxico”. Por ningún motivo estos deben contener sustancias dañinas para la salud, como tolueno o plomo, que pueden provocar graves consecuencias para la salud: Desde la intoxicación hasta el origen de enfermedades mayores.
3. Al mismo tiempo, hay que tener ojo con los envases y formas de los propios productos,por ejemplo, los útiles cortantes como las tijeras, idealmente deben tener “punta roma” y sin filos muy expuestos. Al igual que lápices, reglas y otros, deben estar correctamente hechos, sin roturas, malformaciones y que puedan producir heridas.
4. Adicionalmente a lo anterior, no permita que los niños manipulen sin supervisión elementos cortantes o punzantes, como cartoneros o agujas, u otras herramientas o instrumental de riesgo (de talleres, laboratorios, entre otros).
5. La presentación de los lápices debe ser adecuada de acuerdo a la edad, comprando lápices más gruesos y cortos para niños pequeños, dejando los más delgados y elaborados para los mayores.
6. Sobre todo con los niños pequeños, es prudente no comprar materiales -como gomas de borrar, por ejemplo- que sean muy coloridas o con olor intenso, ya que esto puede inducir a que las muerdan.
7. En el caso de la compra de pegamentos, estos deben venir en envases que permitan su cierre, prefiriendo siempre aquellos que sean lavables.

sábado, 14 de febrero de 2015

ROTULADO LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER.....

ROTULADO
LO QUE EL CONSUMIDOR DEBE SABER...
¿Qué se entiende por “Rotulado de alimentos”?

La rotulación es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o
gráfica que se haya escrito, impreso, marcado, marcado en relieve o
huecograbado o adherido al envase del alimento.
¿Que utilidad tiene el rotulado para el consumidor?
El rotulado proporciona información sobre las características particulares del
alimento como ser fecha de duración, contenido neto, forma de preparación,
instrucciones de uso, propiedades nutricionales, etc.
Esta información es importante al realizar una compra ya que le permite al
consumidor elegir, de acuerdo a su criterio, aquellos alimentos que mejor se
ajusten a sus necesidades.
¿Qué información debe ofrecer el rotulado?
> Denominación de venta (es el nombre específico del producto que indica la
verdadera naturaleza);
> Lista de ingredientes en orden decreciente (es decir que el primer
ingrediente mencionado es el que se encuentra en mayor proporción);
> Contenido neto (expresa la cantidad de producto contenida en el envase);
> Identificación de origen (indica quién y dónde se elaboró el alimento);
> Identificación del lote;
> Fecha de duración mínima (vencimiento, consumir antes de..., etc);
> Instrucciones de uso (en caso que corresponda);
> Información nutricional.
¿Qué NO debe declararse en el rótulo?
Para evitar que la información suministrada en el rótulo pueda engañar o confundir
al consumidor se prohíbe que los alimentos envasados presenten rótulos que:
Utilicen palabras, signos, denominaciones, símbolos o cualquier otra
representación gráfica que haga que dicha información sea falsa,
insuficiente o que pueda inducir a error, confusión o engaño al
consumidor;
Atribuyan propiedades que no posea o que no puedan ser
demostrables;
Destaque la presencia o ausencia de componentes que sean propios de
alimentos de igual naturaleza;
Resalte en ciertos tipos de alimentos elaborados la presencia de
componentes que son agregados como ingredientes en todos los
alimentos de similar tecnología de elaboración;
Indicar que el alimento posee propiedades medicinales o terapéuticas;
Aconseje su consumo por razones de acción estimulante, de
mejoramiento de la salud, de orden preventivo de enfermedades o de
acción curativa.
Al realizar una compra lea siempre los rótulos.

Importante que contenga el contrato al momento de alquilar auto