Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

viernes, 23 de diciembre de 2016

Consejos xa que no se convierta en una preocupación màs tarde

Ya estamos en pleno mes de diciembre y faltan pocos días para celebrar la Nochebuena. Estamos en la época del año de mayor consumo: cenas y compromisos ineludibles, regalos, comidas especiales, decoración navideña...Aunque no queremos restar a la Navidad un ápice de ilusión, nunca está de más recordar que tenemos unos derechos como consumidores que debemos conocer y hacer valer. Ha llegado esa época del año ideal para hacer regalos, compartir socialmente con familiares, colegas y amigos, disfrutar las fiestas y, para muchas personas, gastar demasiado y abrumarse con un gran estrés financiero.
En esta época del año la publicidad invade las casas y las promociones comerciales son constantes e influencian el comportamiento de los consumidores, de ahí la necesidad de controlar los gastos, definiendo los valores para los gastos.
El protagonista de las celebraciones navideñas de este año será el elevado costo de la canasta de la compra, los alimentos han tenido un incremento, las frutas y verduras, e incluso los productos típicamente navideños. Este año, disfrute las fiestas sin dejar que demasiados gastos perjudiquen sus finanzas; los consejos y herramientas que le damos a continuación le serán útiles para lograrlo. Establecer un presupuesto realista y ceñirse a él es el primer paso para disfrutar esta época del año en forma más económicamente viable y menos estresante.
Por eso aconsejo a los consumidores, antes de las compras, importa elaborar la lista de personas a quienes se destinarán los regalos y el valor limite para cada uno de ellos y no comprar por impulso. El un consumidor consciente, lee los rótulos con atención y hace sus compras en locales seguros.
Referente a los productos electrónicos,aconsejo que el consumidor en el acto de adquisición solicite una demostración y verifique se tiene el manual de instrucción en idioma español como establece la ley de relaciones de consumo, certificando y controlando los plazos de garantía.
En todos los casos,las marcas deberán esforzarse más y apelar a su creatividad y a ofertas tentadoras para conquistar a un consumidor cada vez más cauteloso.
En este artículo es ofrecerles a los consumidores algunos consejos que les ayudarán a asegurar que la alegría de las fiestas de fin de año no se convierta en una preocupación más tarde. Así puede controlar sus gastos para no comprometer el presupuesto familiar. La sociedad de consumo en la que vivimos, lleva a muchas personas a solicitar créditos para satisfacer las "necesidades" de estas fechas. Para evitar problemas, desconfíe de los llamados créditos fáciles, suelen aplicar intereses muy altos. Haga un presupuesto antes de realizar las compras.
El mejor punto de partida para comenzar a elaborar un presupuesto para las fiestas de Navidad y fin de año es ver cuánto dinero destinó el año pasado a gastos propios de esta época. ¿En cuáles áreas gastó más de lo que había planificado? Seguidamente, haga una lista de las compras y eventos en que planea gastar dinero este año durante la Navidad y las fiestas de fin de año. Considere todas las categorías de gasto principales– como regalos, reuniones sociales, cenas y viajes–y calcule entonces cuánto puede realmente gastar en cada categoría. Tenga un “micro presupuesto–un límite específico de gasto–para cada persona que haya incluido en su lista de regalos.
Planifique sus gastos y evite comprar en medio del 'pánico' de última hora. La compra de regalos, las facturas en comida y bebida para las celebraciones, la ropa nueva para Nochebuena o las cenas de empresa son las actividades que más gastos conllevan en estos días del año. Y es que cuando las navidades se acercan, nuestra tarjeta de crédito se echa a temblar. Además de ser un método práctico,muchas entidades bancarias ofrecen atractivos descuentos, sorteos y promociones para incentivar su uso. Por este motivo,conviene usar el dinero de plástico de manera racional e inteligente para evitar sorpresas y números rojos en nuestras cuentas
Información contractual: el vendedor debe proporcionarte información clara, correcta y comprensible sobre el producto o servicio. La que debe incluir debe incluir:
  • principales características del producto
  • precio total impuestos y recargos incluidos
  • los gastos de entrega y cualquier costo adicional
  • las modalidades de pago, entrega o ejecución
  • la identidad del vendedor y su dirección y número de teléfono
la duración del contrato (si procede).

Además se recomienda:
  1. Distribuir equilibradamente su presupuesto para las fiestas Navideñas. Recuerde que, además del capítulo alimenticio, tendrá gastos en bienes, ocio y otros servicios.
  2. Comprar sólo lo que necesita, no se deje llevar ni por las prisas, ni por la presión publicitaria, ni por la “euforia” de las fiestas.
  3. Pensar y preparar los menús con anticipación. Le permitirá ajustar más el presupuesto y evitará errores de última hora. A la hora de preparar sus cenas opte por platos más económicos y saludables. Comer más no significa comer mejor.
  4. EVITE COMPRAS IMPULSIVAS Prever los gastos y hacer una lista evita compras de las que luego se pueda arrepentir
  5. Informarse bien antes de comprar sus alimentos. ¿El producto más barato es el que tenía menos peso? ¿Se trata de un producto reconocido o un sucedáneo?. Por esto, debe leer con detenimiento las etiquetas. Vigile especialmente la fecha de caducidad y la identificación del producto. Si no aparece rechácelo. Por su interés y seguridad, nunca compre a ciegas.
  6. No dejarse llevar por ofertas-gancho que inducen a comprar otros productos más caros. Si puede, es mejor comprar en distintos establecimientos, eligiendo sólo los productos más interesantes en cada caso.
  7. En general, lo más interesante es adelantar las compras: Podrá comparar precios en distintos establecimientos y sufrirá menos las consecuencias de las prisas. Valore los precios y si le interesa compre antes para evitar la subida casi generalizada de los últimos días.
  8. Si se compra anticipadamente productos perecederos hay que prestar atención a su conservación. Los pescados frescos no deben almacenarse más de tres días y los mariscos dos. Si opta por mantenerlos congelados, asegúrese que no se interrumpa la congelación. A la hora de descongelarlo debe dejarse el producto en la parte baja del frigorífico y no acelerar el proceso, para que recupere todas sus propiedades.
  9. Por seguridad, vigilar la calidad, la higiene en la manipulación y el estado de conservación de los productos que vaya a comprar.
  10. CUIDE A LOS NIÑOS Revise que los juguetes cumplan las condiciones de calidad legalmente exigidas
  11. OPTE POR EL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGURO
  12. LO QUE SE ANUNCIA ES LO QUE DEBE RECIBIR La publicidad es vinculante, debe cumplir lo ofertado
  13. CONSERVE LA FACTURA O TICKET DE COMPRA Es imprescindible para hacer efectiva la garantía
  14. Si en las compras se detecta alguna anomalía se debe RECLAMAR. Exija sus derechos y denuncie los fraudes o irregularidades.

Con ocasión de estas fechas navideñas que se acercan, recordar a los consumidores y usuarios, que los derechos como consumidor no merman con las vacaciones, los invito a ejercer un consumo responsable durante una época en la que el consumo se dispara, influido por las celebraciones y la publicidad comercial.