Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

martes, 14 de marzo de 2017

Construir un mundo digital que los consumidores puedan confiar!Es posible

El Día Mundial de los Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores en todo el mundo. La jornada del 15 de marzo es un movimiento global unidos a un tema común para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo. se pretende aprovechar la ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor para exponer a las autoridades competentes el daño que causa la inexistencia protección de los consumidores a nivel mundial. Las quejas, productos defectuosos, préstamos irresponsables de bancos, etc. serán los principales temas sobre los que se intentará garantizar al ciudadano una mayor defensa antes cientos de abusos cometidos a los consumidores cada año. El 2017 el tema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor es 'construir un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar' .Más de 3 mil millones de personas, es decir el 40% de la población mundial, está conectada a Internet (on line),en comparación con sólo el 1% en 1995,y todas las proyecciones sugieren que este número seguirá aumentando. A pesar de ello, todavía muchos consumidores están luchando para tener acceso a estas tecnologías. El rápido crecimiento de Internet, teléfonos móviles y otras tecnologías digitales ha creado oportunidades y desafíos para millones de consumidores en todo el mundo. Mientras que los consumidores, sin duda, se benefician del aumento del acceso, elección y conveniencia que estas tecnologías ofrecen, sigue habiendo dudas acerca de cómo mejorar la calidad de los servicios, servicios en línea en los que los consumidores puedan confiar, lo que ocurre con los datos que comparten en línea, y que los derechos de los consumidores vayan en relación con los productos digitales. El enorme ritmo de cambio es también un desafío: mientras que el teléfono requirió 75 años para llegar a una audiencia de 50 millones, Facebook lo logró en 1año, e Instagram en tan sólo 6 meses. En esta era de la inmediatez tecnológica se han llegado a incorporar aspectos de nuestra vida cotidiana que, en otros tiempos, no hubiésemos podido llegar a imaginar. Abrimos, usamos, leemos blogs, interactuamos en redes sociales compartiendo diversos tipos de contenido, colaboramos en campañas online virales., difundimos información, compartimos anécdotas, experiencias,firmamos para que se apoyen determinada denuncia pública o campaña, etc.
El derecho a compartir, el derecho a proteger la propia privacidad, la libertad de expresión, el derecho a aprender, el derecho a acceder al conocimiento, el derecho de reunión, o los derechos de los consumidores, están entre los derechos comunes que son aplicables en un mundo digital, y por tanto son Derechos Digitales. El derecho a acceder al conocimiento se refuerza porque las posibilidades de acceder al mismo han mejorado debido a los avances tecnológicos. Este hecho les confiere nueva importancia. Son Derechos Digitales como: el derecho a acceder al conocimiento la neutralidad tecnológica (desde el punto de vista de derecho del consumidor),el derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales,el derecho a compartir la libertad de expresión en Internet. También incide en los elementos geoestrátegicos para los países como la seguridad,y la protección de la propiedad intelectual, los derechos humanos.
Además, puede considerarse el derecho a una conexión de banda ancha. Con este acceso se garantizan mejor todos los derechos anteriores. Tiene también implicaciones importantes para las poblaciones rurales. La tecnología ha penetrado de forma intensiva en la sociedad, y se ha instalado para quedarse en la vida de todos nosotros. En el nuevo entorno digital el sector de las telecomunicaciones no se configura ya como un sector independiente, sino que pasa a ser parte integrante del ecosistema digital, donde conviven diferentes agentes que interaccionan entre sí y compiten en la prestación de servicios finales a los usuarios. Es más, los usuarios estarán sujetos a diferentes niveles de protección de sus derechos como consumidores en función de quien sea el agente que sea le preste el servicio digital. Obviamente, el rol de consumidor afecta a todas las personas que viven en la sociedad actual y que aspiran a obtener bienes y servicios que, a su vez, satisfagan sus necesidades, independientemente de la edad, el sexo o el nivel económico. Hemos pasado de una época en la que las personas producían lo necesario para la supervivencia a la producción masiva e industrializada de la época actual, amparada por un mercado agresivo, impersonal y guiado por motivos económicos que se apoyan en la publicidad. En este marco, es absolutamente necesario inculcar unas actitudes y comportamientos de consumo responsable en todos los sectores sociales, que les permitan hacer frente a los problemas que se plantean en este siglo y desenvolverse dentro de esta sociedad como personas autónomas, responsables y críticas. En una sociedad en la que quieren tener un buen nivel de vida, basado principalmente en la acumulación y posesión de bienes para su uso y disfrute, se hace necesaria una educación para el consumo que les permita no sólo tomar conciencia de sus decisiones, sino también valorar sus necesidades y conocer la influencia que el mercado y la sociedad ejercen sobre ellos. Ya no sólo interactuamos con el mundo físico que nos rodea, sino que también tenemos una vida digital muy rica: Una realidad Integral –no me canso de decirlo, disculpen -, con la apertura de la explotación de la realidad virtual, solo confirma el siguiente paso en la era tecnológica, vivir en un mundo completamente conectado, un verdadero mundo digital. Un ciudadano digital qué características tiene, para empezar olvidémonos de términos generacionales, chicos que hoy tiene alrededor de 5-7 años, comprenderán que las tecnologías de la información se deben utilizar para contribuir en su sociedad, al gobierno de su ciudad o de su país y en la política. Saben que el Internet se usa de forma activa y efectiva. Por supuesto tendrán habilidades y experiencia usando la red ya sea en ordenadores, teléfonos móviles y dispositivos, pensados para interactuar con organizaciones públicas y privadas. Lo que hoy empieza a conocerse como emprendimiento 2.0 y economía naranja Es necesario otorgar a los consumidores poder para desempeñar un papel destacado en un mercado digital seguro, justo y competitivo. Es bueno saber las leyes que nos protegen como consumidores Y, sobre todo,que con nuestro consumo responsable, estamos comprometidos con el desarrollo y la vida de las futuras generaciones.Como ven consumidores tenemos deberes y derechos. Y esos derechos y deberes vamos a conocerlos y a reconocerlos.