Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

jueves, 15 de mayo de 2008

5 sugerencias a tener en cuenta a la hora de comprar

Seis consejos antes de comprar

Permanentemente lo están tratando de seducir. Pero más allá de la presión del momento difícilmente una oferta es tan buena como para que no valga la pena una reflexión inicial. Tómese su tiempo y piense que lo que quieren de Ud. es sólo el dinero que Ud. tiene en su bolsillo.
Infórmese antes de decidir: Ya sea que Ud. esté buscando un producto (desde un auto hasta una máquina de afeitar) o un servicio (un mecánico de autos, un médico, un abogado, un dentista o transporte) la mejor idea es esperar para tomar su decisión hasta que esté seguro que la suya es una decisión informada. Ahora bien ¿cómo hacer una decisión informada? Siga los siguientes pasos
Recorra: Haga preguntas, lea avisos, consulte a las organizaciones de consumidores (en la consultora estamos implementado un clearing de información), pregunte a sus familiares y amigos a fin de obtener referencias. Haga todo lo necesario para saber lo más que pueda sobre el producto o servicio y sobre quien lo vende. Pero por favor hágalo antes de que su dinero salga de su bolsillo o antes de firmar cualquier cosa.
Esté seguro si puede devolver los productos comprados: Más allá de las garantías muchas empresas tienen políticas de devolución de productos si Ud. no está conforme. Averigue días de devolución y condiciones generales (a veces se puede devolver un producto comprado sólo si se cumple determinada condición como la de no romper el paquete en que viene envuelto o si no se rompen los precintos o etiquetas).
Infórmese bien sobre las garantías: En Uruguay las garantías no son obligatorias y son la fuente de mayor frustración para compradores. La frase la boleta que es su garantía; es frecuentemente escuchada pero difícilmente es cierta. ¿Cuánto dura la garantía? ¿Cubre todo o parte del producto? ¿Dónde debo llevar el producto si tiene algún defecto? Pregunte y pregunte y que le den las condiciones por escrito. Si no se las quieren dar por escrito es porque el respaldo es diferente a lo que el vendedor le dice.
Guarde facturas y recibos: No tenga dudas que los va a necesitar.
Asegúrese que los bienes no son defectuosos: No dude en rechazar lo comprado si encuentra alguna diferencia o defecto en el bien que le entregan. Si la heladera está abollada pídale al camionero que se la lleve de vuelta y por favor! no le firme el remito ni ninguna documentación.

Dra. Lic. Adriana Besso