Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

miércoles, 6 de agosto de 2008

Ventas Telefónicas, Domiciliarias, por Correspondencia

Ventas Telefónicas, por internet, domiciliaria

El mundo actual plantea todos los días nuevos desafíos para los consumidores, entre ellos un tema de preocupación es el manejo que los productores de bienes y servicios llevan adelante con el apoyo de técnicas como el marketing y la publicidad inductiva para crearnos necesidades muchas veces triviales, y así incitarnos a adquirir los productos que ellos han decidido colocar en el mercado.
Y para ello se utilizan modalidades comerciales que se han ido extendiendo y sofisticando con el tiempo, que genéricamente reciben el nombre de "ventas domiciliarias", y se diferencian de otra operación normal porque no somos los consumidores de manera voluntaria los que vamos a adquirir el producto o el servicio al comercio sino que éste viene a nosotros sin pedirnos permiso, ni estar preparados para ello.
Y este sistema tiene distintas variantes, puede ser a través de compras directas donde un vendedor acude a nuestro hogar o lugar de trabajo o a la distancia, por correspondencia, por anuncio en TV, por Internet, por teléfono o publicidad gráfica.
Por ejemplo podemos citar el de una familia que se encuentra mirando TV, toma conocimiento de una serie de implementos de cocina que según el aviso publicitario son de gran calidad, que aparentemente se vende a bajo precio y también en cómodas cuotas, ante esto les parece interesante la oportunidad y sencillamente tomando el teléfono solicitan el envío de esa oferta.
También puede tratarse de un llamado telefónico, donde nos ofrecen un servicio de Internet con grandes ventajas para nuestros intereses y donde dando simplemente nuestra aceptación y siguiendo una corta rutina, quedamos suscripto al mismo.
Venta domiciliaria
Ej. en la casa de Juana y Pedro, toquen el timbre y le ofrezcan una aspiradora tubular de apariencia tentadora. Deciden comprarla. A los días la prueban y se dan cuenta de que no resulta cómoda y que prefieren la que tenían. Entonces se comunican con el vendedor y le informan que dejarán de lado la operación y que tiene que pasar a buscar el producto. Al vendedor sólo le queda recibirlo y devolver el dinero que le habían abonado.

Venta forzada
Ej Juan recibe en su casa una enciclopedia que no había pedido. Puede decidir quedarse con ella o restituirla. Tanto en un caso como en el otro, no debe pagar nada y, si se ha cobrado algo utilizando un sistema de débito, el vendedor debe devolverle el dinero.
O sea que, cuando recibimos un producto que nos quieren vender, y que no lo habíamos solicitado, y no lo queremos comprar, podemos optar por quedárnoslo o devolverlo y no tenemos que pagar nada. El vendedor en caso de devolución, deberá hacerse cargo de los gastos que ocasione esa devolución
Otro ejemplo, el Dr. Carlos R, padre de cuatro hijos, uno adolescente y los otros niños, al recibir la factura de teléfonos se encontró con un consumo poco habitual. Se puso a investigar y constató que le habían incluido servicios nuevos que proporcionaba la empresa, sin consultarlo. Había llamadas a servicios de horóscopo, del tiempo, de música y también de reunión con otra persona.
Nada de esto le habían comunicado y Carlos no lo quería. Indudablemente alguno de la casa había hecho uso de los mismos. Cuando se quejó a la compañía le contestaron que le cobraban, pero que el servicio lo ofrecía una empresa "ignota", y que como él no había manifestado el rechazo a ese sistema, se lo había reconocido como aceptado.
Esta es una venta forzada de un servicio, por lo que le cabe la aplicación de rechazo del mismo, sin tener que abonar nada y la empresa deberá restituirnos el dinero en caso de que hubiésemos abonado la factura.
La ley de Defensa del Consumidor es clara, precisa, sencilla y nos defiende de los abusos de los proveedores de bienes y servicios, estando reguladas en los casos particulares de ventas domiciliarias, por correspondencia
Protégete de las estafas telefónicas Los fraudes relacionados con el telemercadeo cuestan a los consumidores cerca de 40 mil millones de dólares al año, por lo que la Unión de Consumidores ha desarrollado una guía multilingüe para identificar y prevenir esas estafas
"Muchas personas no desean llamadas que no han solicitado y que interrumpen la comida o la paz de su hogar"."Las ventas telefónicas pueden ser una parte de la vida moderna, pero queremos que los consumidores sepan que pueden evitar los fraudes y también limitar el número de llamadas que reciben" La primera recomendación de la guía es no hacer ningún acuerdo telefónico con empresas que no conoce. Los estafadores son hábiles para la manipulación y se hacen pasar por profesionales, pero si se trata de un servicio, empresa o producto que desconoce, lo mejor es decir que no está interesado y colgar.
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Reconozca Cada llamada telefónica de ventas que recibe es una oportunidad de poner a prueba sus instintos: Hágase las siguientes preguntas – y si las respuestas le siembran alguna duda sobre las intenciones o métodos de la persona que lo llama, corte la llamada.
¿Quién llama – y por qué? Antes de hacer su ofrecimiento, los tele mercaderes deben decirle que se trata de una llamada de ventas, deben mencionar el nombre de la compañía y qué es lo que están vendiendo. Si no le dan esta información, diga “no, gracias” y corte la llamada.
¿Cuál es el apuro? Las personas que hablan rápido y utilizan tácticas de alta presión pueden estar escondiendo algo. Tómese su tiempo. La mayoría de los negocios legítimos le darán tiempo e información escrita sobre su ofrecimiento antes de pedirle que se comprometa a comprar algo.
Si es gratis ¿por qué me piden que pague? Sospeche si le dicen que es necesario que pague algo para recibir un premio o regalo. Gratis es gratis. Si tiene que pagar algo se trata de una compra y no de un premio ni de un regalo.
¿Por qué estoy “confirmando” o dando el número de mi cuenta? Algunas personas que llaman tienen su información de facturación antes de llamarlo. Están tratando de que usted diga “de acuerdo” o “okay” para poder decir que usted aprobó el cargo.
¿Quiero recibir más llamadas como ésta? Si usted no quiere que un negocio lo vuelva a llamar, dígalo. Si lo vuelven a llamar están violando la ley

Qué hay que observar:
A continuación hay algunas maneras en que los envejecientes caen víctimas de fraudes y se le dan ideas de como usted puede protegerse a sí mismo.
Telemercadeo
Uno de los esquemas fraudulentos de más rápido crecimiento en perjuicio de las personas mayores incluye el telemercadeo, por el cual el consumidor recibe ofertas no solicitadas vía telefónica. Estas "movidas" a menudo utilizan tácticas de venta que ejercen alta presión y ofertas que pueden parecer demasiado buenas para ser verdaderas.
Cuando le hagan alguna oferta por teléfono, recuerde:
- Nunca revele sus números de tarjeta de crédito, cuenta bancaria ni del seguro social.
- Haga preguntas detalladas y obtenga toda la información por escrito. Si un teleoperador no está en disposición de darle datos específicos, sospeche.
- Investigue a la compañía. Compruebe con sus oficinas si existen quejas en contra de un teleoperadores. Las instituciones caritativas legítimas están obligadas a registrarse.
- No se precipite en tomar una decisión.
Recuerde, ellos fueron quienes llamaron. No tenga pena de decir no, o colgarles el teléfono.
Bajo las nuevas regulaciones los teleoperadores, call centers deben:
- Revelar la clase de productos o servicios que venden, sus costos, y cualquier restricción de entrega que haya antes de pedir dinero a los consumidores.
- Decirle a los consumidores en cuestión que en las promociones de premios no es necesario comprar nada para ganar.
Las compras por teléfono son una de las ventajas de la vida moderna que muchos ancianos no quieren perder. Le da un plazo 5 días a los consumidores para cancelar la mayoría de las órdenes de venta por teléfono. Siempre averigüe cuales son las normas de cancelación de una compañía. Use una tarjeta de crédito en vez de efectivo. Y nunca compre nada si siente que le están presionando. Recuerde, cuando usted cuelga el teléfono, ahí terminó todo. Además para evitar presuntas estafas de falsos vendedores, los consumidores no deben entregar ningún dato personal vía telefónica. Si se desea adquirir un bien o servicio con tarjetas de crédito, débitos bancarios, u otro medio electrónico, primero deberá asegurarse de quien es su interlocutor, tomar los datos del vendedor y comprobar que pertenece realmente a la empresa que dice brindar el servicio.
Si los productos no son enviados en el plazo acordado o recibe algo distinto de lo que ordenó usted puede reclamar por el incumplimiento. Pero si decide darle más tiempo al vendedor o acepta quedarse con lo que le mandaron, no podrá reclamar posteriormente.
Examine cuidadosamente los productos al recibirlos, asegúrese de lo que le enviaron es lo que pidió y que no presenta defectos ni roturas. La Ley le da derecho a reclamar si los productos que reciben están fallados o rotos. Contáctese con el proveedor y con el organismo de defensa del consumidor o con nuestra consultoría.