Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

lunes, 11 de agosto de 2008

Tarjetas de Créditos: No las descuides

No descuides tus Tarjetas de Crédito
Todos sabemos lo que es una tarjeta de crédito, y, donde cada instrumento contiene las identificaciones de la identidad emisora y del afiliado autorizado para emplearla, así también el período temporal durante el cual mantendrá su vigencia. Apareció en los comienzos del Siglo XX en los EEUU bajo la modalidad de tarjeta corporativa se informo sobre su forma mayoritaria sobre la década del 40 tomando difusión sobre la mitad del siglo.
Usted tiene derecho a:
Que en el crédito figure su nombre completo, su nombre de pila y el apellido de su cónyuge, o su nombre de pila y un apellido combinado
Si necesita tener una firma conjunta con alguien puede no ser su cónyuge , si alguien de su confianza
Mantener su propia cuenta
Saber el motivo por el cual su solicitud de crédito fue rechazada. El acreedor deberá explicarle los motivos específicos del rechazo, o decirle que usted tiene derecho a saberlos.
Tener cuentas conjuntas con su cónyuge, que sean reportadas con ambos nombres
Saber cuánto le costará el préstamo
Lo más probable es que usted haya recibido por correo ofertas de tarjetas de crédito “preaprobadas”. Examine cuidadosamente la letra pequeña antes de aceptar cualquier oferta de tarjeta de crédito o débito. Busque:
La tasa de interés anual . Si la tasa de interés fuera variable, ¿cómo se determinaría y cuándo podría variar?
La tasa periódica. Se trata de la tasa de interés utilizada para calcular los gastos de financiamiento sobre su saldo en cada período de facturación.
La cuota de membresía anual. Mientras que algunas tarjetas no cobran cuota anual, otras le cobrarán una cantidad cada año por ser titular de la tarjeta de crédito.
El período de gracia. Se trata de los días de los que usted dispone para pagar la cuenta, antes de que comiencen a correr los cargos de financiamiento. Sin dicho período, es posible que usted deba pagar intereses desde el día en que use la tarjeta, o desde el ingreso de la compra a su cuenta.
Los cargos de financiamiento. La mayoría de los prestamistas calculan los gastos de financiamiento utilizando el promedio del saldo de cuenta diario, es decir el promedio de lo que usted adeuda cada día durante todo el ciclo de facturación. Busque ofertas que hagan un ajuste al saldo y reduzcan su pago mensual de su saldo inicial. Este método generalmente tiene los cargos de financiamiento más bajos. Evite aquellas ofertas que utilicen el saldo previo para calcular lo que usted adeuda, ya que este método es el que tiene los cargos de financiamiento más altos. Tampoco olvide verificar si existe un cargo de financiamiento mínimo.
Otros cargos. Averigüe si se cobran cargos especiales por adelantos de efectivo, por pagos fuera de término o por sobrepasar el límite de crédito. Algunas compañías cobran un cargo mensual, independientemente de que usted use o no su tarjeta.
El robo de identidad es el uso fraudulento de la información personal de alguien, como su número de Seguro Social o fecha de nacimiento, para cometer fraude financiero. Los ladrones de identidad pueden dañar e incomodar a sus víctimas usando sus nombres y demás información personal para cometer delitos, abrir nuevas cuentas de crédito y obtener acceso a crédito y cuentas de banco existentes. Aunque las víctimas del robo de identidad no son consideradas responsables de los delitos, les cuesta mucho trabajo probar el fraude y limpiar el caos financiero causado por los delitos. El fraude de tarjeta de crédito ocurre cuando el consumidor le da el número de su tarjeta de crédito a un desconocido, cuando pierde o le roban las tarjetas, cuando el correo se desvía de su destinatario y se lo roba un delincuente, o cuando los empleados de una empresa hacen una reproducción de la tarjeta o del número de la tarjeta del cliente.
Proteja su información
Nunca apunte su número de identificación personal (PIN, siglas en inglés); memorícelo.
Nunca dé su PIN a nadie.
No escriba su número del PIN en su tarjeta.
No escriba el número de su cuenta de tarjeta de crédito en cualquier lugar
No guarde su número del PIN en el mismo lugar que su tarjeta de crédito o de cajero automático.
Nunca proporcione su número de tarjeta de crédito u otra información personal por teléfono, a menos que usted pueda verificar que está hablando con su institución financiera de confianza.
No le preste su tarjeta a nadie, porque usted es responsable por todos los cargos. Usted no estará protegido contra el uso desautorizado si los cargos los hace alguien a quien usted le dio la tarjeta a sabiendas y de buena gana, incluso familiares y amigos.
No le dé su número de cuenta a nadie que lo llame por teléfono o le envía un correo electrónico.
Su estado de cuenta
Revise bien el estado de cuenta el mismo día que llega.
Si tiene acceso al Internet, considere usar una tarjeta de crédito emitida por un banco que le permite obtener acceso a su cuenta en línea. Entre cada estado de cuenta podrá verificar los cargos desautorizados.
Informe inmediatamente al emisor de su tarjeta sobre todo cargo dudoso.
Si el estado de cuenta de la tarjeta no llegó en su debido momento, llame el emisor de la tarjeta sin demora.
Un estado de cuenta perdido podría indicar que fue robado. Llame a su emisor si usted no lo recibe en el momento usual. (Usted es responsable de pagar sus facturas haya recibido o no el estado de cuenta.)
Guarde los estados de cuenta y recibos anteriores en un lugar seguro y páselos por una desfibradora o rómpalos antes de desecharlos
Algunos consejos básicos
Firma tus tarjetas de crédito o débito, tan pronto las recibas, podría ayudarte a evitar un problema mayor en caso de que se extravíen.
Conserva en un lugar seguro un registro completo con la información de tus tarjetas, que incluya los números de las cuentas, las fechas de vencimiento y los nombres, direcciones y números de teléfono de cada compañía emisora te podría ayudar a actuar con rapidez en caso de tener un problema.
Siempre que pagues con alguna de tus tarjetas de crédito o débito, trata de no perderla de vista y recupérela tan pronto como sea posible.
Cuando te hagan un cobro incorrecto exige que le anulen los recibos de la transacción para que quede constancia del error.
Busca detenidamente cargos o transferencia de fondos que no hayas realizado o autorizado, así como cargos incorrectamente identificados o que muestren un monto o fecha equivocados en tus estados de cuenta.
Los expertos recomiendan conservar los comprobantes de compra para cotejarlos con su estado de cuenta cada mes y notificar inmediatamente cualquier cargo dudoso al emisor de la tarjeta, aconsejan las autoridades.
Si aprendes a cuidar de tus tarjetas de crédito, podrás evitar fraudes y proteger más a tu bolsillo.

Dra.Lic. Adriana Besso