Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

viernes, 12 de marzo de 2010

15 de Marzo Consumidores exigen servicios financieros justos

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2010América Latina y el Caribe: Organizaciones de consumidores de la región exigen servicios financieros justos
10 de marzo 2010.- Acceder a servicios financieros justos, de maneraestable y segura, es una de las principales banderas que está levantando elmovimiento de consumidores en América Latina y el Caribe para celebrar elpróximo lunes 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Además de cláusulas y cargos abusivos de contratos bancarios y tarjetas decrédito, los consumidores deben enfrentar dramáticas consecuencias derivadas del endeudamiento y del sobreendeudamiento, fenómenos agudizados en el marco de la actual crisis financiera global que está lejos de terminar para la sociedad civil y de lo cual los consumidores no son los responsables. Esta situación ha provocado severos daños a amplios sectores de consumidoresy sus familias, documentados en recientes investigaciones realizadas enAmérica Latina por organizaciones miembros de Consumers International.Juan Trímboli, coordinador de la oficina de Santiago de CI dice: "Lanecesidad de fomentar una nueva cultura financiera que ponga en un lugarcentral a las personas y no a los números ha llevado a ConsumersInternational a poner el foco de la atención regional y mundial sobre laforma en que los consumidores han estado recibiendo estos servicios y lanecesidad de dar un resuelto giro para que reciban los servicios financierosjustos que se merecen". Para ello, CI está trabajando en la elaboración de un Modelo de Ley de Insolvencia Familiar, herramienta vigente en varios países europeos yactualmente en proceso legislativo en otros tantos de América Latina.Este mecanismo legal, que apuntaría a la concertación de las partesinvolucradas, mantendría la integridad del grupo familiar endeudado yapoyaría al Estado a generar consumidores e instituciones financieras másresponsables y participantes del desarrollo nacional.Paralelamente, desde Brasil a México, pasando por Perú y República Dominicana, todas las organizaciones miembros de CI preparan distintoseventos durante la semana que comienza el 15 de marzo para hacer concienciaen la necesidad de respetar los derechos de los consumidores a servicios financieros justos.