Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

lunes, 10 de mayo de 2010

Ayuda a comprensión a popuestas de seguros

  1. Para ayudarlo a comprender la propuesta de seguros le facilito glosario de seguros:

    Aseguradora: Persona jurídica que asume el riesgo contractual.Asegurado: Persona física o jurídica que tiene el interés asegurable sobre el objeto del seguro.

Interés asegurable: Vínculo de naturaleza económica existente entre el asegurado y el bien a asegurar.

Póliza: Contrato de seguro. Compuesto por la solicitud de seguro, condiciones generales del contrato y Condiciones Particulares.Siniestro: Hecho accidental cuyas consecuencias están amparadas por el contrato.Indemnización: Suma que la aseguradora abona como consecuencia de un siniestro.

Deducible: Monto establecido en el contrato, que es descontado de la indemnización, siendo de cuenta del asegurado

Tasación: Estimación en la que el perito tasador describe los componentes afectados por el siniestro y cuantifica sus daños.

Depreciación: Daños o desgaste del vehículo o sus partes, previos a la ocurrencia de un siniestro, que deberán ser asumidos por el asegurado.

2. Partes en contrato de seguros:

Asegurador Solo pueden realizar operaciones de seguros: las sociedades anónimas, cooperativas y de seguros mutuos. Las sucursales o agencias de sociedades extranjeras de los tipos indicados anteriormente y los organismos y entes oficiales o mixtos, nacionales, provinciales o municipales, autorizados por la superintendencia de seguros de la nación.

Asegurado Es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, debiendo tener capacidad legal para contratar. Puede ser cualquier persona física o jurídica. Es quien suscribe la póliza con la entidad aseguradora y se compromete al pago de las primas teniendo derecho al cobro de las indemnizaciones. El contratante y el beneficiario suele ser la misma persona.

Beneficiario Es la persona o empresa a favor de quien se extiende la póliza. Designado en la póliza por el asegurado o contratante, como titular de los derechos indemnizatorios. El asegurado podrá solicitar que la póliza se emita con derechos cedidos por parte