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Consultoría sobre relaciones de consumo

lunes, 28 de junio de 2010

Economía
El crecimiento del consumo empieza a enlentecerse por dólar y deudas
Dato.
Mayo y junio no fueron prometedores como esperaban los comercios
El consumo, que impulsó el crecimiento económico en el primer trimestre, comenzó a enlentecerse en los últimos meses, afectado por el alza del dólar y porque los consumidores deben hacer frente a deudas contraídas meses atrás.
Las consultas realizadas por El País a casas mayoristas, supermercados y shopping revelaron que si bien se mantiene un alza interanual del consumo, mayo y junio no fueron tan prometedores como se esperaba y se observó una desaceleración en las tasas de aumento.
La mayorista Sluckis, que tiene 300 proveedores y vende más de 5.000 artículos a nivel nacional, notó el cambio. Su director, Moisés Sluckis, dijo que "a principios de año hubo un repunte general en la venta de mercadería, pero ahora entró en un receso bastante pronunciado y cosas que se vendían bastante, ahora no se nota tanto". El empresario esperaba que junio fuera mejor que mayo, cuando ya se había percibido un enlentecimiento de las ventas, "pero no fue así, este mes fue flojo". "Lo que se ve es que no se mantiene el ritmo, aunque esta baja puede ser ocasional", agregó Sluckis.
El empresario también señaló que una larga lista de productos se encarecerá debido al alza del dólar que se produjo este mes, tras que el Ministerio de Economía se comprometiera a llevarlo a un valor de "equilibrio" de entre $ 21 y $ 22.
Desde que el 7 de junio el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció que su cartera tendría una participación más activa en el mercado de cambios, el dólar interbancario subió 6,1%, hasta cerrar el viernes a $ 20,907. En todo el mes, el alza alcanza a 9,18%.
"Se movió un poquito el precio del dólar y los precios subieron y otros van a subir a partir de julio, cuando se renueven los stocks", dijo Sluckis, e indicó que se verán afectados tanto productos importados como nacionales. A su entender, cerca de un 70% de los productos modificarán sus precios al alza, si ya no lo hicieron.
El empresario dijo además que "el aguinaldo no hizo maravillas porque mucha gente viene comprometida con cuotas pendientes para pagar". Eso provoca una obligada restricción del consumo en otras áreas. De todos modos, dijo que la situación actual es mejor que la de dos años atrás: "Tampoco es para pegar el grito en el cielo, pero que hay variación, la hay".
Un directivo de otra importante empresa mayorista de plaza, que prefirió mantener su nombre bajo reserva, informó que junio se vio afectado por el aumento del dólar. "Nuestros clientes (intermediarios, comercios, distribuidores) retraen sus compras ante la expectativa de qué es lo que va a pasar con el dólar, si la suba fue algo momentáneo o no", indicó. El empresario dijo que por el momento no se puede asegurar que haya un cambio de tendencia en el consumo, pero que "en líneas generales, la gente sacó el pie del acelerador".
Además, coincidió con Sluckis en que los consumidores se endeudaron con compras de productos que no son de primera necesidad (como televisores LCD y otros artículos electrónicos), lo que hace que las compras de alimentos no se limiten pero sí sean sustituidas por productos de menor calidad y precio. "Se desacelera un poco el consumo por este motivo. La gente que venía comprando productos en dólares con tarjetas de crédito ahora tendrá que disponer de más pesos para pagar esa deuda. En definitiva, el aumento del dólar restringe la disponibilidad de la gente para gastar", concluyó. También mencionó que el pago de los aguinaldos "todavía no se ha notado" en el consumo.
CRÉDITOS. El fuerte incremento del consumo que se observó en diciembre estuvo en gran parte financiado por crédito otorgado por los bancos, directo o a través de plásticos.
Datos del Banco Central muestran que 32,5% del crédito en pesos a las familias se dio en diciembre. Los préstamos en esa moneda (casi la totalidad de los otorgados) sumaban unos US$ 242 millones de un total de US$ 743 millones que aprobó el sistema financiero a lo largo de 2009. La cifra representó también un alza de 6% en dólares respecto del año anterior en que se habían colocado US$ 694 millones.
El grueso de los créditos que se aprobaron tanto en diciembre como en el resto de 2009 se financió a más de 30 días pero a un plazo inferior al año. Además, al menos la cuarta parte de los préstamos se canalizaron a través de tarjetas de crédito.
SHOPPING. El administrador de tres de los principales centros comerciales de la capital (Montevideo Shopping, Tres Cruces Shopping y Portones Shopping), Carlos Lecueder, dijo el martes en el programa Claves Económicas de NuevoSigloTV que el mercado "se está tranquilizando" en abril-junio.
Indicó que las ventas de esos centros crecieron a comienzos de año con tasas interanuales del orden del 6% (real), pero "en el segundo trimestre eso ha empezado a enlentecerse". Destacó que mayo fue un mes "complicado" y concluyó que "se está tranquilizando el mercado".
En tanto, el gerente general de Punta Carretas Shopping, Mauricio Oppenheimer, informó a El País que mayo y junio presentaron una "dualidad" en las ventas por las importantes promociones de las tarjetas de crédito que se observaron en casi todos los locales, con descuentos de entre 18% y 25% en promedio. "Eso hace que cuando se miden las ventas en cantidad de facturas, en volumen físico, siguen teniendo un comportamiento importante y creciente. Pero, cuando lo medís en términos nominales hay crecimiento pero en menor cuantía por los descuentos", explicó.
Electrodomésticos se encarecieron pero su venta sigue a buen ritmo
Los electrodomésticos y productos electrónicos se encarecieron un poco por el alza del dólar, pero el impulso del consumo aún no ha perdido su impulso porque los precios siguen siendo convenientes en el mercado local.
"Creemos que la variación que tuvo el dólar no va a afectar la demanda, porque el precio sigue siendo atractivo para el consumo", dijo a El País el gerente general de Barraca Europa, Marcelo Zador.
El gerente de marketing de Multiahorro Hogar, Gonzalo Soutiño, indicó que las ventas de estos productos -sobre todo televisores LCD- crecieron en tasas del orden de entre 60% y 70% en enero-mayo frente a igual lapso del año pasado y no se observó una desaceleración en el último mes. "Un dólar a $ 19 pesos es muy barato pero a $ 21 no te asusta, es un valor estirado del dólar", dijo a El País.
En tanto, el gerente de compras del grupo Disco-Devoto-Géant, Roberto Couce, coincidió en que los consumidores no postergaron sus decisiones de compra de bienes duraderos por el alza del dólar. "Comprar en ocho o 10 cuotas no les cambia demasiado", explicó.
Figuritas como pan caliente
Las ventas de figuritas del Mundial de Sudáfrica fueron la excepción en el comportamiento de los consumidores. Son importadas por la mayorista Sluckis y su director se sorprendió por la rapidez con que se venden, ya que partidas previstas para 15 días se acababan en cuatro. "Un día las recibimos a las 10:30 y en un poco más de una hora llegamos a vender 100.000 figuritas", dijo Moisés Sluckis.
Fuente:El País Digital