Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

miércoles, 16 de julio de 2014

Los distintos tipos de créditos

Los distintos tipos de créditos

A continuación, te explicamos los 3 tipos básicos de crédito para que entiendas sus diferencias, y las formas en que las compañías emisoras de tarjetas de crédito calculan los cargos de financiamiento.

Tipos básicos de crédito:

Crédito de cuotas – La mercancía y los servicios se pagan en dos o más pagos fijos de una cantidad prevista, con un pago adicional de interés. Ejemplos: autos, electrodomésticos, préstamos.
Crédito rotativo – Se pueden comprar muchos artículos o servicios, siempre y cuando la cantidad total no exceda el límite asignado para el usuario de la tarjeta de crédito. El pago se lleva a cabo en periodos de tiempo regulares por una cantidad más alta del mínimo exigido. Se carga interés en el saldo pendiente. Ejemplo: tarjetas de crédito.
Meses sin intereses – Esta modalidad te permite adquirir un artículo y pagar en plazos su costo de contado. Si pagas a tiempo cada mensualidad, no incurres en costos de financiamiento por ser “sin interés”.

Cómo se calcula el interés:
Para que tengas una idea de cuánto dinero adicional pagarás si usas crédito para una compra, lee bien los términos de tu tarjeta de crédito, pues las instituciones financieras usan distintos métodos para calcular el interés. El interés de tu tarjeta de crédito puede ser cargado por el día o por el mes.

Si no pagas el saldo completo, el interés aplicado a la cantidad sin pagar será añadido a la cantidad total adeudada. Cuando esto pasa, estás pagando interés sobre interés, lo que se conoce como interés compuesto). Así que si tienes un saldo alto y solo pagas la cantidad mínima, seguirás transfiriendo interés cada mes, sobre el cual pagarás más interés, y te saldrá más caro.

Qué son los cargos de financiamiento:
Los cargos de financiamiento, o intereses, son los cargos que te cobra la compañía de crédito por dejarte transferir saldos de un mes a otro. La manera en que puedes evitar un cargo de financiamiento en tus compras es pagar el saldo completo cada mes. Si pagas menos del saldo completo, se añadirá un cargo de financiamiento a tu cuenta. Por lo tanto, cada vez que transfieras un saldo de mes a mes, tus cargos de financiamiento seguirán aumentando.

Cómo se calculan los cargos de financiamiento:
El estado de cuenta de tu tarjeta de crédito detalla cómo se calcularon los cargos de financiamiento. Aunque cada compañía tiene su propio método de calcularlos, generalmente usan uno de los siguientes:

Saldo Diario Promedio: La compañía de la tarjeta añade la cantidad que debes de tu estado anterior (si no la pagaste por completo) a todas las nuevas compras y retiros de dinero en efectivo, y divide la suma por el número de días en el periodo de facturación. Esta cantidad aparece en tu estado de cuenta.
Saldo Ajustado: La compañía de la tarjeta toma tu saldo al comienzo del periodo de facturación y resta los pagos que has hecho durante el periodo. Esto significa que tu saldo se mantiene más bajo y pagas menos cargos de financiamiento.
Saldo Anterior: La compañía de la tarjeta aplica el cargo de financiamiento a tu saldo inicial para el periodo de facturación. No incluye en el cálculo las compras y los pagos durante el mes siguiente.
Saldo Final: La compañía de la tarjeta usa tu saldo final para el periodo de facturación. Por lo tanto, las compras y pagos durante el periodo de facturación sí están incluidos en el cálculo.

Ahora que conoces los cargos que conlleva el uso de una tarjeta de crédito, puedes ver la importancia de usar tu tarjeta inteligentemente.