Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

martes, 29 de julio de 2014

Rebaja del IVA – Consumidores

Rebaja del IVA – Consumidores

  • ¿A partir de cuándo rige la rebaja del IVA?
La rebaja del IVA estará vigente a partir del viernes 1º de agosto de 2014 y alcanzará a todas las ventas que se realicen a consumidores finales a partir de esa fecha, ya sea que estén gravadas a la tasa básica de 22% o la tasa mínima de 10%, que se cancelen con medios de pago electrónicos.
  • ¿Cómo accedo a la rebaja del IVA? ¿Qué medios de pago puedo utilizar para beneficiarme de la rebaja?
El descuento aplica para las compras efectuadas a través de los siguientes medios de pago electrónicos: tarjetas de débito, tarjetas de crédito, instrumentos de dinero electrónico, débitos automáticos (en cuentas bancarias, en tarjetas de crédito o débito y en instrumentos de dinero electrónico), tarjetas prepagas y pagos electrónicos efectuados a través de cajeros automáticos, teléfonos celulares o por Internet, con fondos almacenados en cuentas bancarias o en instrumentos de dinero electrónico.
  • ¿Por qué la rebaja se realiza a través de medios de pago electrónicos?
En el pasado, cuando se eliminó el COFIS y se rebajó el IVA de 23% a 22% y de 14% a 10% en el marco de la reforma tributaria, no se observó claramente que el beneficio llegara efectivamente al bolsillo de los consumidores. Por ese motivo, en esta ocasión se optó por implementar la rebaja del IVA a través de medios de pago electrónicos, dado que es un mecanismo que asegura que el beneficio llegue a los consumidores finales. Por otra parte, el uso de medios de pago electrónicos contribuye a combatir la evasión y a formalizar la economía.
  • ¿Quiénes son los beneficiarios de la reducción del IVA?
Todas las personas que utilicen estos instrumentos electrónicos, siempre que se trate de consumidores finales y que el comercio brinde la información necesaria para calcular la devolución.
  • ¿De cuánto es la rebaja del IVA si pago con tarjeta de débito o con instrumento de dinero electrónico?
La Ley de Inclusión Financiera prevé que las compras que se abonen en un único pago con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico tendrán una rebaja permanente de 2 puntos de IVA, a la cual se le suma otra rebaja transitoria de 2 puntos el primer año y 1 punto el segundo año.
La rebaja adicional sólo aplica cuando la compra (individualmente considerada) sea menor a UI 4.000 (aproximadamente $ 11.500). El adicional no aplica para el pago de facturas a través de terceros (como por ejemplo en las redes de pagos y cobranzas) ni para los intereses de las operaciones de crédito o financiamiento.
Así, en cada compra de menos de UI 4.000, la rebaja será de 4 puntos a partir del 1º de agosto de 2014, de 3 puntos a partir del 1º de agosto de 2015 y de 2 puntos desde el 1º de agosto de 2016 en adelante.
  • ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y un instrumento de dinero electrónico?
Las tarjetas de débito y los instrumentos de dinero electrónico funcionan de manera similar: permiten sacar dinero en cajeros automáticos y realizar pagos en comercios, transferencias electrónicas y débitos automáticos. En ambos casos las operaciones se realizan contra los fondos que la persona tiene (no implica financiamiento). La única diferencia es que el instrumento de dinero electrónico no está asociado a una cuenta bancaria como sucede con la tarjeta de débito. Ambos medios de pagos son emitidos por entidades controladas por el Banco Central del Uruguay.
Los instrumentos de dinero electrónico podrán tener la forma de tarjetas prepagas o billeteras electrónicas en teléfonos celulares.
  • ¿De cuánto es la devolución con tarjeta de crédito?
La rebaja del IVA será de 2 puntos entre el 1º de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015, de 1 punto entre el 1º de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 y luego ya no habrá reducción.
La rebaja en las tarjetas de crédito sólo aplica para las compras que sean de menos de UI 4.000 (aproximadamente $ 11.500).
  • ¿La rebaja aplica para las tarjetas emitidas en el exterior?
Si, la rebaja aplica para las tarjetas emitidas en Uruguay y también para las emitidas en el exterior.
  • ¿También aplica la rebaja del IVA sobre los cargos que cobra la tarjeta de crédito?
Sí, siempre que el total de los cargos (tales como el costo de la tarjeta, el envío del estado de cuenta y los intereses de financiamiento) no supere el tope de UI 4.000 (aproximadamente $ 11.500).
  • ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?
La tarjeta de débito puede utilizarse para sacar dinero en cajeros automáticos y para realizar pagos en comercios, transferencias electrónicas y débitos automáticos. En todos los casos la operación se realiza contra los fondos que la persona tiene en su cuenta bancaria. El pago con esta tarjeta se equipara al pago con efectivo, y a partir de la aprobación de la Ley este último no podrá tener un tratamiento más favorable que el primero.
La tarjeta de crédito permite al usuario de la misma disponer de un crédito, otorgado por la institución que la emite, por lo que es posible realizar compras sin tener el dinero. Ésa es la principal diferencia con las tarjetas de débito.
  • ¿Por qué el descuento no es el mismo para las tarjetas de débito y crédito?
La diferencia en la rebaja que se aplica a las compras efectuadas con tarjetas de débito y crédito obedece a que se busca incentivar la sustitución del efectivo como medio de pago y no a subsidiar el crédito.
  • ¿De cuánto es la rebaja que se aplica en los débitos automáticos?
Los débitos automáticos en cuentas bancarias, en tarjetas de débito y en instrumentos de dinero electrónico tienen la reducción permanente de 2 puntos. Los débitos automáticos en las tarjetas de crédito tienen la misma reducción que aplica a las restantes compras que se hagan con tarjeta de crédito (2 puntos entre el 1º de agosto de 2014 y el 31 de julio de 2015 y 1 punto entre el 1º de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016, siempre que la compra sea menor a UI 4.000, aproximadamente $ 11.500).
  • ¿Se rebaja el IVA cuando pago las facturas de los servicios públicos?
Sí. La reducción del IVA aplica también a las facturas de las empresas públicas, por la parte que está gravada con IVA. El monto de la devolución depende del medio de pago que se utilice.
  • ¿Hay algún tope para que las compras se beneficien con la rebaja del IVA?
La rebaja de 2 puntos de IVA de carácter permanente (a la que se accede con tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico y otros instrumentos análogos) no tiene ningún tipo de tope.
Las reducciones transitorias que tienen las tarjetas de débito, los instrumentos de dinero electrónico y las tarjetas de crédito, aplican para compras que individualmente no superen las UI 4.000 (aproximadamente $ 11.500).
  • ¿Me podré beneficiar de la rebaja del IVA cuando compre en pequeños comercios?
Sí. La rebaja del IVA se aplicará en todos los comercios, independientemente de su tamaño, siempre que el establecimiento acepte los medios de pago electrónicos a través de los cuales se accede a la rebaja del IVA.
La rebaja no depende del tamaño de los comercios, es exactamente la misma en todos los establecimientos.
  • ¿Qué pasa si el comercio donde compro habitualmente no acepta tarjetas?
La ley no obliga a los comerciantes a trabajar con tarjetas, ya sea de débito o de crédito. No obstante, a efectos de que más comercios comiencen a aceptar medios de pago electrónicos, existen un conjunto de incentivos tributarios y subsidios a los pequeños comercios para facilitar que puedan incorporar estas nuevas tecnologías. Con estos incentivos, en los últimos dos años más que se duplicaron los comercios que aceptan tarjetas.
Los incentivos que se ponen a disposición de los comercios y los beneficios que tendrán los consumidores al usar medios de pago electrónicos (a través de la rebaja del IVA), contribuirán a que más comercios acepten estos medios de pago.
  • ¿La devolución del IVA es la misma en los pequeños comercios que en las grandes superficies?
Si, la devolución no depende del tamaño de los comercios, es exactamente la misma.
  • Soy cooperativista, ¿las compras que hago en mi cooperativa de consumo también se benefician del descuento del IVA?
Sí, las compras que hagan los cooperativistas en sus cooperativas de consumo también se benefician de la rebaja permanente de 2 puntos de IVA, siempre que las compras no se financien en cuotas y que el pago se retenga del sueldo del cooperativista en el mes siguiente al que se realizó la compra.
  • ¿Puedo saber cuánto ahorré con las rebajas del IVA en las compras que fui realizando?
Sí. Está previsto que las tarjetas de crédito, los bancos y las cooperativas de consumo deban informar en los estados de cuenta o en las consultas de movimientos el monto acumulado de las reducciones generadas. Ello deberá estar en funcionamiento no más allá del 1º de octubre de 2014.
  • ¿En qué momento me hacen la rebaja del IVA?
La rebaja se realiza en el mismo momento en que se produce el pago. A modo de ejemplo, si usted compra en un comercio un producto cuyo precio es de $ 100 más IVA ($ 122 IVA incluido) y lo paga con tarjeta de débito, usted se beneficiará a partir del 1º de agosto de una rebaja de $ 4 de manera automática, y se le debitará de su cuenta $ 118.
Los comprobantes que se emiten cuando paga con un medio electrónico (voucher) o cuando compra en la cooperativa de consumo deberán indicar el importe original de la compra antes de la rebaja, el monto de la rebaja del IVA y el total que efectivamente se va a pagar luego de la rebaja.
Esta información deberá estar disponible para los beneficiarios no más allá del 1º de diciembre de 2014. Hasta tanto no se discrimine en el comprobante el monto de la rebaja y el importe que efectivamente se va a pagar, esta información deberá estar detallada, operación por operación, en el estado de cuenta o en la comunicación destinada al beneficiario.
  • ¿La devolución del IVA se suma a la que ya se hace en restaurantes? ¿y a la devolución total del IVA que otorgan la Tarjeta Uruguay Social y BPS Prestaciones?
No, los beneficios no se acumulan, y aplica el que resulte más favorable para el consumidor.