Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

jueves, 7 de agosto de 2014

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO


¿Cuáles derechos tengo ante mi entidad?

Tienes derecho a recibir por parte de las entidades:


Productos y servicios que cumplan con los estándares de seguridad y calidad de acuerdo a las condiciones ofrecidas y a las obligaciones asumidas por la entidad. 
Tener a tu disposición publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características de los productos y servicios ofrecidos o suministrados. 
Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio. 
Recibir una adecuada educación sobre:
1- Los productos y servicios que te ofrecen.

2- Tus derechos y obligaciones como consumidor

3- El mercado y tipo de actividad que desarrolla tu entidad y,

4- Los Mecanismos de protección existentes para la defensa de tus derechos. 

Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante tu entidad, el Defensor del Consumidor Financiero y la Superintendencia Financiera.
No olvides que... Tienes Derecho a conocer los costos que debes asumir por la utilización de los productos y servicios de tu entidad financiera. Infórmate.

¿Cuáles son mis obligaciones y prácticas propias de protección ante la entidad?

Cancela dentro de las fechas límites de pago tus créditos.
Cerciorarte que la entidad a la cual deseas vincularte, se encuentre vigilada por la Superintendencia Financiera de Bancos. 
Informarte sobre los productos y servicios con los cuales estas interesado en adquirir o emplear, conociendo tus derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones.
Suministra información cierta, suficiente y oportuna a las entidades en el momento de actualizar y solicitar un producto o servicio. 
Observa las instrucciones y recomendaciones que imparta mi entidad sobre el manejo de productos o servicios financieros. 
Cumple con todo lo pactado en el momento de adquirir un producto, como por ejemplo, cancelar oportunamente las cuotas mensuales de tu tarjeta de crédito.
No utilices tus productos de manera inadecuada, por ejemplo, no gires cheques sin tener la seguridad que vas a poder cumplir con esta obligación, ya que si incumples, puedes ocasionar un reporte negativo en tu cuenta.
Conoce ante quienes y cómo puedes presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos. 
No olvides LEER... Todos los contratos de los productos que estés adquiriendo ya que en ellos, contienen cláusulas de obligaciones que adquirirás con tu banco. Léelo.