Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

lunes, 12 de octubre de 2015

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA ARTRITIS REUMATOIDEA: MITOS Y VERDADES SOBRE LA ENFERMEDAD

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Artritis Reumatoidea: mitos y verdades sobre la enfermedad. Habrá actividad conmemorativa.

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Artritis Reumatoidea; una enfermedad crónica, autoinmune, progresiva e incapacitante, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y que se presenta habitualmente en manos, muñecas, codos, rodillas y pies.
Actividad conmemorativa
En el marco de la conmemoración de este día, médicos, pacientes y reconocidos artistas participarán de una jornada donde podrán expresar el sentir sobre la enfermedad como forma de tomar conciencia sobre la importancia de conocerla y diagnosticarla en forma más temprana.
Se denomina "Pintar es Sentir" y tendrá lugar el próximo 15 de octubre en la Plaza Matriz.
¿Cómo afecta la artritis reumatoidea (AR)?
La AR disminuye lenta y paulatinamente la capacidad funcional articular del individuo y en sus estados más severos reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida de quien la padece. Puede comprometer sectores del organismo como el corazón, pulmones, vasos sanguíneos, entre otros.
La inflamación que se produce en la membrana sinovial puede conducir a la destrucción del hueso y el cartílago derivando en un daño irreparable en la articulación. A consecuencia de la inflamación, se puede experimentar dolor, deformidad y dificultad de movimiento.
Números
A nivel mundial, la enfermedad afecta al 1% de la población aproximadamente; un total de 21 millones de personas.
En Uruguay, se estima que afecta a 35.000 personas, sobre todo a aquellas que se encuentran en la "etapa productiva" de sus vida: la artritis afecta a personas en plena actividad laboral.
AR y el trabajo
Después de diez años desde el comienzo de la enfermedad, un porcentaje muy elevado de pacientes ya no puede trabajar: cerca del 50 %.
La edad más frecuente de aparición de la artritis reumatoide se sitúa entre los 25 y los 45 años; momento en el que el paciente tiende a tener una vida laboral y familiar más activa.
La pérdida de productividad laboral es uno de los principales impactos de la AR en la sociedad, ya que es una de las principales causas de jubilaciones anticipadas y pensiones por discapacidad.
Se calcula que en un paciente con AR, la enfermedad provoca una disminución, en promedio, de un 20% en su capacidad laboral.
Si la enfermedad no es tratada a tiempo se produce un daño irreversible en las articulaciones.
La inflamación que se produce en la membrana sinovial puede conducir a la destrucción del hueso y el cartílago derivando en un daño irreparable en la articulación. A consecuencia de la inflamación, se puede experimentar dolor, deformidad y dificultad de movimiento.
Localización y síntomas
La AR afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos y pies, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas.
La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con estos síntomas: fatiga, rigidez matutina (que dura por más de una hora), dolores musculares generalizados, pérdida del apetito y debilidad.
Las articulaciones muestran signos de inflamación como calor, enrojecimiento, edema y dolor. Todo esto lleva a un trastorno en el funcionamiento normal.
Diagnóstico precoz
En la actualidad, la importancia de un diagnóstico precoz y obtener la remisión de la enfermedad es el objetivo más importante. Esto evita el deterioro físico del individuo y también mejora el relacionamiento familiar y disminuye el impacto económico.
En los primeros tres años de la enfermedad se puede frenar y evitar el deterioro articular y las erosiones si actuamos con una medicación adecuada.
En efecto, evitando un diagnóstico tardío, con una ventana de oportunidad terapéutica donde no se ha llegado a la erosión ósea, la articulación quedaría entre rangos normales para ser tratada potencialmente con medicación.
Es de vital importancia el diagnóstico y tratamiento temprano, pues una vez que se ha producido el daño en la articulación este es ya irreversible. Con el tratamiento se puede conseguir el control de la inflamación.
Se desconocen las causas, pero en las mujeres la incidencia de la enfermedad es de 2 a 3 veces superior que en el hombre.
Tratamientos
La Artritis Reumatoide es una enfermedad progresiva, que causa un daño articular creciente, y para la que hoy en día no existe una "cura definitiva".
La detección precoz de la enfermedad y por tanto la instauración temprana de un tratamiento efectivo, hacen que pueda minimizarse el daño articular.
Hasta hace poco, los tratamientos de la artritis reumatoide estaban únicamente dirigidos a reducir el dolor y paliar los síntomas de la enfermedad, sin embargo, la existencia de terapias innovadoras y muy efectivas ha hecho que, ahora mismo, sea posible hablar del control de la enfermedad.
De hecho, la remisión o ausencia completa de cualquier signo o síntoma de la enfermedad se ha convertido en un objetivo realista del tratamiento, especialmente desde la aparición de las nuevas terapias biológicas dirigidas a combatir la causa de la enfermedad.
Las terapias biológicas han supuesto un gran avance en el manejo clínico de la Artritis Reumatoide. Son fármacos producidos a partir de células y que actúan a nivel del sistema inmunológico limitando la inflamación, reduciendo así los signos y síntomas, y retrasando la progresión de la enfermedad.
Diferencia entre Artritis y Artrosis
- Mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad más grave y de origen autoinmune, la artrosis viene determinada por el desgaste de las articulaciones.
- La artritis reumatoide afecta habitualmente a personas más jóvenes (puede aparecer a partir de los 25 años), mientras que la artrosis es más frecuente en individuos de más de 40 años de edad y se desarrolla a lo largo de muchos años, según se va produciendo la destrucción de la articulación.
- Los síntomas de la artritis reumatoide son de carácter sistémico, es decir general, frente a la acción localizada en las articulaciones de la artrosis.
- La Artritis Reumatoide no afecta principalmente a personas mayores. A pesar de la creencia generalizada de que la AR es una enfermedad que afecta principalmente a ancianos, esto no es real, ya que la Artritis Reumatoide puede afectar a personas de cualquier edad y de hecho afecta sobre todo a adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años.
- La Artritis Reumatoide no es una enfermedad Hereditaria.
(Con información de Laboratorios Roche)