Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

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Consultoría sobre relaciones de consumo

jueves, 4 de septiembre de 2008

Consumidores no deben pagar las consecuencias del transporte

Los consumidores no deben pagar las consecuencias adquiridas por los servicios del Transporte
Debido a los momentos que vivimos en la actualidad, el avión es una buena opción para arribar desde el extranjero o para trasladarse al exterior. .El automóvil es otra alternativa para desplazarse a lo largo y ancho del país. El barco, resulta otro medio imprescindible constituyendo además el principal medio de contacto con la República Argentina.En cuanto al transporte urbano e interurbano, el ómnibus es el medio público más usado como también está el taxi. Los largos recorridos se realizan a través de una extensa red de omnibús de mediana y larga distancia. La red ferroviaria constituye uno de los principales canales de comunicación, conectando la capital con algunas ciudades del interior del país. Los ramales turísticos ofrecen al visitante una manera diferente de conocer nuestro territorio.
DERECHOS DE LOS USUARIOS
Los usuarios de trenes, taxis y ómnibus pueden denunciar a las compañías prestadoras del servicio público de transporte ante los organismos de defensa del consumidor.
Obligaciones del Usuario 1- Esperar el vehículo en la parada correspondiente, solicitando con anticipación su detención.
2- Indicar al conductor el destino en el momento de solicitar boleto. 3- Respetar las normas establecidas para las personas con movilidad reducida en relación al uso prioritario de los asientos.
4- Respetar la prohibición de fumar.
5- Conservar el boleto durante todo el viaje.
Obligaciones de la Empresa
1- Cumplir y exhibir en los vehículos el recorrido de la línea, los horarios y cuadros tarifarios autorizados.
2-Prestar el servicio con vehículos habilitados que cumplan con la revisión técnica obligatoria.
3-Prestar el servicio con conductores que posean la libreta de chofer habilitante al día. Dicha licencia implica la aprobación de exámenes destinados a evaluar la aptitud psicofísica.
4-Cumplir con la frecuencia establecida en horarios nocturnos para los servicios. De 22:00 a 24:00 un servicio cada 15 minutos y de 00:00 a 4:00 un servicio cada 30 minutos.
5- Respetar el nivel permitido de emisión de gases contaminantes y/o ruidos.
6-Poseer instalaciones afectadas en forma exclusiva a la guarda de vehículos fuera de servicio, estando prohibida para tal fin la utilización de la vía pública.
7-Recibir los reclamos del usuario a través de una línea telefónica cuyo número debe ser exhibido en el exterior e interior de los vehículos.
8-Responder por escrito los reclamos de los usuarios en un plazo de treinta días de haberse recibido.

Obligaciones del Conductor
1- Tratar con respeto y consideración a los usuarios.
2- Conducir en forma prudente respetando las normas de tránsito y la velocidad autorizada.
3- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones relativas a personas con movilidad reducida.
4- No conversar con los pasajeros o con alguna persona que se les pone al lado conocido de ellos y van charlando. Igualmente mantienen grandes conversaciones por celular.
5- No abandonar el puesto de conducción durante la prestación del servicio.
6- Respetar la prohibición de fumar, de tomar mate.
7- Respetar la prohibición de escuchar radio.
8- No cumplir tareas de expendio y cobro de boletos.
9- Respetar la parada establecida deteniendo el vehículo junto a la acera en forma paralela al cordón.

Devoluciones de Pasajes
Si la empresa cancela el viaje, deberá devolver la totalidad del importe.
Si el usuario desiste del viaje, se le reintegrará una proporción de la tarifa, según con la anticipación con que haya devuelto el boleto:
v Desde las 24 hs. anteriores y hasta la hora de salida del vehículo: 70%
v Desde las 48 hs. y hasta las 24 hs. anteriores a la salida del vehículo: 80%
v Más de 48 horas: 90 %
Pérdida o deterioro 1- Deberá presentar el reclamo dentro de las 24 horas de haber realizado el viaje
2 La empresa está obligada a entregar una constancia de recepción de dicho reclamo o consignarlo en el comprobante de equipaje.
3 Se considera efectivamente extraviado el equipaje que no haya sido devuelto dentro de los 5 días de haber presentado el reclamo. En este caso la empresa está obligada a indemnizarlo.

Recomendaciones 1- Luego de finalizado el viaje, recuerde no entregar el talón de control hasta haber recibido su equipaje.
2- En el momento de recibir su equipaje, no olvide verificar su integridad. Si nota que ha sido violado o se ha deteriorado, efectúe el reclamo en forma inmediata.

Tramitación de la denuncia ante el organismo se deben reunir las siguientes condiciones:
1. Debe referirse a una violación a la normativa del transporte
2. Debe poder identificarse el hecho. Para ello es imprescindible que en su denuncia mencione: Para el transporte automotor
la línea y/o empresa denunciada
el número de interno y/o dominio del vehículo
el lugar, fecha y hora del hecho
el origen y destino de su viaje
una descripción del hecho denunciado
Si la denuncia se refiere al incumplimiento de la frecuencia en el transporte urbano, debe indicar:
Línea
Ramal
Lugar, día y hora del hecho
Tiempo que estuvo esperando
Para el transporte ferroviario:
la línea/empresa denunciada
Si el hecho se produjo sobre el tren: la fecha, el horario de salida/llegada y estaciones de origen/destino (eventualmente n° de formación y coche)
si el hecho se produjo en la estación: nombre de la estación, andén, fecha y hora del hecho
Descripción del hecho

CONSERVE EL PASAJE Y TODO OTRO DOCUMENTO VINCULADO A SU DENUNCIA. PODRÁ REQUERÍRSELE COMO ELEMENTO PROBATORIO


Denuncias a través de las empresas operadoras de los servicios. Usted podrá radicar su denuncia directamente ante las empresas operadoras de los servicios. Para ello puede comunicarse telefónicamente a los Centros de Atención al Pasajero. Al modo de transporte utilizado. Además, en el caso del transporte ferroviario de superficie , usted podrá asentar su reclamo por escrito ante el concesionario en los Libros de Quejas que obran en las boleterías de las estaciones.
Calidad de los servicios:Consumidores de nuestro país, se ha preocupado por el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad en la prestación de los servicios, siempre negociando con los empresarios de transporte público, de manera que la puntualidad en los horarios, el buen trato a los pasajeros, la seguridad en las unidades y en las embarcaciones, el estado de las mismas, así como otros criterios de calidad sean adoptados por los concesionarios para el beneficio de todos los usuarios. La aspiración de todo uruguayo debe dirigirse a alcanzar el objetivo fundamental de cimentar las bases de un Uruguay, solidaria, equitativa y justa, en la que las oportunidades de todos aquellos que tienen la inventiva y la iniciativa de mejorar la calidad de vida de su familia y la suya propia, tengan la posibilidad de hacer realidad sus esperanzas y crecer en el tiempo. Se le pide al gobierno que adopte soluciones para evitar problemas de suministro y el desabastecimiento de bienes y servicios necesarios para los consumidores. Una vez más, asistimos a un caso en que el ejercicio del derecho a la huelga, al paro pasa de ser una medida de presión para convertirse en un chantaje y, una vez más, son los consumidores quienes llevan la peor parte. Ya que cuando toman esa medida la gente queda sin locomoción para volver a sus hogares luego de una jornada de trabajo, o cuando a determinadas horas no encuentran la debida locomoción y hablamos ya de toda la locomoción pero sin lugar a dudas del transporte que más utiliza la población que es el ómnibus. Se reconoce el derecho de todos los trabajadores a la huelga, pero recuerda que, se establecen limitaciones, al indicar que deben establecerse las garantías necesarias para asegurar que se mantengan lo servicios esenciales para la comunidad.
Se deben establecer las medidas necesarias para garantizar el suministro, y le pedimos que tenga presente que los consumidores no deben pagar las consecuencias. Es información adecuada de precios, es recibir el servicio ofrecido, que el ómnibus salga en hora, llegue a determinadas horas que no sean horas y horas de espera, que no dejen varados a los pasajeros en el medio de la nada, tomar medidas necesarias para que no se produzcan accidentes en carreteras, va repleto de pasajeros donde no podes ni respirar. Me han llamado, mandado mail muchas personas denunciando que en ciertas paradas como por Ej., del Hospital Militar no paran dejan la gente a pie estos agarran la mitad de la calle a toda velocidad si tienen luz a favor e inclusive con luz roja no abren la puerta y la mayoría de las veces van vacíos esto es la línea de Cutcsa. Además me han hecho llegar de empresas interdepartamentales que vienen algunas de Treinta y Tres y no tienen más lugar en asientos y traen a los pasajeros parados desde allí a Montevideo.
¿Ha sufrido algún malestar a la hora de tomar el servicio?s arias para que no se produzcan asaltos en carreteras.
¿Ha sufrido algún malestar al momento de tomar el servicio? Es una pregunta para la reflexión porque todos los temas que le preocupan a la sociedad nos importan y porque todos somos consumidores es que debemos tenerlos presentes.
Lic. Adrianas Besso