Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

miércoles, 10 de octubre de 2012

Derechos básicos de los clientes bancarios

Antes de contratar un servicio como cliente de una entidad bancaria tienes derecho a: - Recibir información sobre las tarifas de comisiones bancarias, es decir, los gastos que te pueden cobrar. Esos datos deben estar registrados en el Banco y las entidades no podrán exigirte importes superiores a los notificados o cobrar por conceptos no incluidos en ellas, salvo excepciones, excluyendo de dicha verificación por parte del Banco a las operaciones de pago (transferencias, cuentas, recibos domiciliados y tarjetas). - Recibir información sobre los tipos de cambio para operaciones de compraventa de divisas o de billetes extranjeros . - Pedir el folleto informativo gratuito de préstamos hipotecarios sobre viviendas. - Obtener gratis ofertas vinculantes de la entidad en préstamos hipotecarios sobre viviendas, subrogaciones hipotecarias por cambio de entidad y crédito al consumo. - Conocer los modelos de contrato de las operaciones o productos ofrecidos por las entidades. - Recibir de la entidad de crédito toda la información necesaria para entender bien la operación o producto ofertado. Al contratar, tienes derecho a recibir un ejemplar del contrato, siempre que lo pidas o sea de entrega obligatoria. Después de contratar, tienes derecho a recibir los extractos y los documentos de liquidación de intereses y comisiones bancarias, mientras que para las operaciones de pago es obligatorio proporcionar determinada información, tanto ante operaciones singulares como en operaciones vinculadas a contratos marco.