Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

lunes, 25 de mayo de 2015

¿Cuánto tiempo puedo estar en el Clearing?

Todos tenemos esta duda. Las respuestas son varias, algunas de tono pesimista, y otras cercanas a la realidad. La versión más manejada por el común de la gente indica que los registros en el Clearing duran 10 años. Esto es sólo cierto a medias, como veremos a continuación.
El manejo de la información personal es un tema delicado que ha supuesto cambios en las leyes que contemplan los límites y usos de las bases de datos. Por ello, la antigua ley 17.838 que establecía la normativa legal por la cual se regía el uso que el Clearing de Informes hacía de los datos privados de las personas, fuera derogada al aprobarse la ley 18.331, de protección de datos personales y acción de "habeas data". Esta ley es la que determina, entre otras cosas, cuánto tiempo permanecen los datos sobre una persona que haya incumplido con obligaciones comerciales o crediticias asumidas.
En el artículo 22 de esta ley, que trata de la información relativa a la actividad comercial y/o crediticia, se da respuesta clara y contundente respecto al período de tiempo durante el cual nuestros datos pueden permanecer en el Clearing de informes. En lo referido a personas físicas, la ley establece que los datos pueden estar registrados por cinco años. Si la deuda no ha sido pagada en ese período, el acreedor puede solicitar, por única vez, que permanezca en el registro otros cinco años. Esto debe realizarlo 30 días antes de la fecha de vencimiento del primer período.
Si la deuda es cancelada, los acreedores tienen que informar esto al Clearing dentro de los primeros 5 días hábiles. A su vez, el Clearing tiene 3 días hábiles para actualizar el dato. Ese será el primer requisito para poder salir del Clearing. Aun así, las obligaciones canceladas (deudas) pueden quedar en registro durante 5 años no renovables, si esto es pedido por el acreedor. Por eso mismo, es sumamente importante saber si estás en el Clearing o no.