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Le
damos algunos consejos y recuerda a los consumidores sus derechos, en
este fin de semana del día de la madre, Recuerde
que tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes
de comprar o contratar, dicho precio debe ser el valor total que
Usted va a pagar, y tendrá que informarse en pesos e
incluir el IVA u otros impuestos y costos adicionales del producto.
· Solo estará
obligado a pagar el precio anunciado.
· Tenga en cuenta
que deberá ser informado adecuadamente de los costos adicionales al
producto, tales como transporte, seguros o cualquier otra erogación
a cargo del consumidor.
· Recuerde que si
aparecen dos (2) o más precios, tachaduras o enmendaduras en ellos,
usted sólo estará obligado a pagar el precio más bajo de los que
aparezcan indicados.
· Se aconseja
solicitar su factura de compra al momento de adquirir un bien o un
servicio y verificar que los precios y cantidades de los productos
que compra sean correctos.
· La información
mínima del producto debe estar en castellano, esto es, las
instrucciones para el correcto uso o consumo, la cantidad, peso o
volumen, las especificaciones del bien o servicio, la garantía y el
precio.
· Preste especial
atención a las promociones y recuerde que los ofrecimientos deben
cumplirse.
· Recuerde que la
publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los
anuncios pasa a formar parte del contrato.
· Si se trata de
promociones y ofertas, exija información sobre cuánto dura la
oferta, cuáles son las restricciones, cuál es el inventario
existente o la disponibilidad del producto, en qué lugares se puede
acceder a ellas y cualquier otro requisito necesario para acceder a
la promoción y oferta.
· Si compra su
regalo por Internet, verifique la información del productor o proveedor
Es decir, nombre o razón social, Número de Identificación Tributaria , dirección, teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto. De igual forma, verifique que le suministren información acerca de los medios de que disponen para realizar los pagos y el tiempo de entrega del bien o la prestación del servicio.
Es decir, nombre o razón social, Número de Identificación Tributaria , dirección, teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto. De igual forma, verifique que le suministren información acerca de los medios de que disponen para realizar los pagos y el tiempo de entrega del bien o la prestación del servicio.
· Asimismo, recuerde
que si su compra es realizada a través de métodos no tradicionales
o a distancia, es decir, Internet, Teléfono o por catálogo a
domicilio, usted tiene derecho a arrepentirse en un plazo de cinco
(5) días contados a partir de la entrega del producto o la
celebración del contrato en caso de prestación de servicios. Caso
en el cual el productor o proveedor deberá reintegrar el dinero que
usted hubiese pagado.
¿Qué
sucede si el regalo resulto defectuoso?
· Todo producto
nuevo que sale defectuoso, tiene el derecho a la reparación
totalmente gratuita de los defectos del bien. Si el bien no admite
reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del
dinero.
· En caso de
repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las
características del defecto, usted podrá elegir: la devolución
total o parcial del precio pagado, el cambio parcial o total del
bien por otro de la misma especie, similares características o
especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser
inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.
· Para ejercer la
garantía legal, es necesario presentar la factura o comprobante de
la compra.
Garantías
· Recuerde que tanto
productor como proveedor deben responderle por la garantía del
producto.
· El productor o
proveedor no indica el término de garantía, se entiende que para
productos nuevos. En productos usados si el productor no otorga
información acerca de la garantía, se entiende que dicho producto
tiene garantía lo encontramos establecido en la ley de relaciones de
consumo.