Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor

Consultora especializada en temas de defensa de derechos del consumdor
Consultoría sobre relaciones de consumo

domingo, 30 de septiembre de 2018

TARJETAS.

TARJETAS.-
 La tarjeta de crédito permite al usuario de la misma disponer de un crédito otorgado por la institución que la emite, por lo que es posible realizar compras sin tener el dinero. Ésa es la principal diferencia con las tarjetas de débito.
Debe pagarse al vencimiento con la opción de cancelar el saldo total o pagar el monto mínimo establecido o más que ese mínimo, pero menos que el saldo total.
 En caso de que el tarjetahabiente pague el saldo total de la tarjeta de crédito con posteridad a su vencimiento, el emisor podrá cobrar intereses moratorios o una multa de hasta 50 UI más IVA, independientemente del saldo adeudado. No obstante, si el pago se concretara dentro de las 48 horas posteriores al vencimiento se seguirá concibiendo a la tarjeta como tarjeta de compra. Debe tener en cuenta que esta multa será más gravosa para el consumidor en aquellos casos en que el saldo sea pequeño.
 En el caso de no pagar el saldo total de la tarjeta de crédito en la fecha de vencimiento, serás pasible del cobro de los intereses devengados desde la fecha de la compra.
. El no recibir el estado de cuenta de la tarjeta de crédito no exime al tarjetahabiente de la responsabilidad del pago en fecha. Si no recibes el estado de cuenta deberás reclamarlo al emisor teniendo presente que el vencimiento de dicho estado de cuenta será aproximadamente 10 días posteriores a la fecha de cierre pactada en el contrato.
Controla el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito para confirmar que las compras incluidas en el mismo son las que efectivamente realizaste, así como los débitos automáticos contratados.
. En las tarjetas de débito la operación se realiza contra los fondos que la persona tiene en su cuenta bancaria. El pago con esta tarjeta se equipara al pago con efectivo, y a partir de la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera (LIF) este último no podrá tener un tratamiento más favorable que el primero.
. Los instrumentos de dinero electrónico o tarjetas prepagas son emitidas por entidades no bancarias, reguladas por el Banco Central del Uruguay. En ellos se almacena dinero y se los puede usar para realizar pagos y débitos directos. También permiten retirar el dinero en cualquier momento. Al igual que la tarjeta de débito, el pago con esta tarjeta se equipara al pago con efectivo (LIF).